Efemérides de hoy: qué pasó un 31 de agosto

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundo

En 1999 65 personas mueren en el accidente del vuelo 3142 de LAPA, que salía del Aeroparque con destino a Córdoba. (Fuente: Enrique García Medina)
En 1999 65 personas mueren en el accidente del vuelo 3142 de LAPA, que salía del Aeroparque con destino a Córdoba.. Imagen: Enrique García Medina

En las efemérides del 31 de agosto sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

● 1951. A través de un discurso radial, Eva Perón desiste de acompañar a su esposo en las elecciones presidenciales de noviembre. Culmina así la situación suscitada el 22 de agosto, cuando en el Cabildo Abierto del Justicialismo pidió tiempo para contestar a la proclamación de la fórmula Perón-Perón por parte de la CGT. La esposa de Juan Perón afrontará en los meses siguientes el avance del cáncer que apagará su vida el 26 de julio de 1952.

● 1972. Bobby Fischer derrota a Boris Spassky en la 21º partida del match por el título mundial de ajedrez, que se disputa en Reikiavik. La partida se suspende con un dominio total de Fischer; al día siguiente, y por teléfono, Spassky anuncia que abandona. Pactado a 24 partidas (un punto por victoria, medio punto para cada uno en caso de tablas), el match termina 12½ a 8½. El estadounidense, de 29 años, se convierte así en el nuevo monarca del juego-ciencia y arrebata el cetro a la URSS, que lo había mantenido durante los últimos 24 años. El llamado “match del siglo” que se jugó en Islandia redujo la Guerra Fría a un tablero de 64 cuadrados y 16 piezas por jugador. Fischer se negará a defender su título ante Anatoly Karpov en 1975, por lo cual será despojado. Reaparecerá en 1992 para una reedición de su match con Spassky.

● 1973. Muere uno de los más grandes directores de cine de la historia: John Ford. Tenía 79 años y es el máximo ganador del Oscar al mejor director. Se lo dieron en cuatro oportunidades, por El delatorLas viñas de la iraQué verde era mi valle El hombre tranquiloSu carrera comenzó en los años del cine mudo y se extendió hasta mitad de los 60. Entre sus películas sobresalen My Darling ClementineEl fugitivo, The Searchers y El hombre que mató a Liberty Valance.

● 1997. Lady Di muere en un accidente en París, a los 36 años. La Princesa de Gales huía de los paparazzi en un auto junto a su novio, Dodi Al Fayed. El vehículo llevaba a la pareja después de haber cenado en un restaurante, y choca en el Puente del Alma. Además de Diana, mueren Al Fayed y el chofer, Henri Paul. Solamente sobrevive el guardaespaldas, Trevor Rees-Jones. La noticia causa impacto mundial. La Familia Real estaba de vacaciones en Escocia y debió afrontar críticas por no haber puesto la bandera a media asta en el Palacio de Buckingham. Diana tuvo un funeral de Estado en la Abadía de Westminster.

● 1999. 65 personas mueren en el accidente del vuelo 3142 de LAPA, que salía del Aeroparque con destino a Córdoba. La nave no levanta vuelo, atraviesa una valla y, ya fuera del Aeroparque, se incendia. Dos directivos de la empresa son condenados en 2010 a tres años de prisión en suspenso. Los demás acusados son absueltos. En 2014 se anuló la sentencia por prescripción de la acción penal.

● 2005. Fallece Eladia Blázquez a los 74 años. Fue una de las grandes cantautoras de tango. Además de compositora y letrista, fue guitarrista y pianista. Puso letra a “Adios Nonino” de Astor Piazzolla. Escribió clásicos como «Domingos de Buenos Aires», “El corazón mirando al sur”, “Honrar la vida”, “Si Buenos Aires no fuera así” y “Sueño de barrilete».

Además, es el Día Internacional de la Solidaridad, y el Día Internacional de los Afrodescendientes.

FUENTE PAGINA 12

Abrir la barra de herramientas