Egipto: Apelan sentencia judicial para impedir decisión del gobierno de entregar territorio egipcio a  Arabia Saudita

Mostrando 3.jpg
Un abogado egipcio ha presentado una apelación contra un fallo judicial reciente que levantó un bloqueo en la transferencia de dos islas del Mar Rojo al régimen saudí bajo un acuerdo polémico.
Khaled Ali, un abogado de derechos humanos, dijo este lunes que el Tribunal Administrativo Superior tenía la última palabra y que el asunto estaba fuera de la jurisdicción del Tribunal de Asuntos Urgentes, que emitió la última sentencia.
 
El veredicto del domingo “refleja los continuos intentos del régimen para eludir el fallo final del Tribunal Administrativo Superior”, dijo el abogado en un comunicado.
La última sentencia anuló un veredicto anterior que había bloqueado la transferencia de la soberanía de las dos islas egipcias a Arabia Saudita.
El veredicto se produjo apenas cuatro días después de que el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi y el rey saudí Salman sostuvieron una reunión paralela en el marco de una cumbre de países árabes en Jordania.
El fallo del domingo podría reavivar la decisión contenciosa del gobierno, tomada el pasado mes de abril, de transferir las dos islas de Tiran y Sanafir dentro de las aguas territoriales de Arabia Saudita, luego de que el 16 de enero el Alto Tribunal Administrativo bloqueara dicha acción.
Cualquier transferencia de este tipo debe ser aprobada también por el parlamento. Los legisladores aún no han votado sobre el acuerdo.
Desde el anuncio realizado por el gobierno de Sisi, la controversial demarcación marítima de El Cairo-Riad ha desencadenado protestas sin precedentes por parte del pueblo egipcio, y un gran número de abogados que afirman que las islas son egipcias. El acuerdo también inició un largo proceso de litigios tanto por parte del gobierno, como de los opositores.
Los manifestantes han acusado a Sisi de entregar territorio egipcio a cambio de dinero saudí en medio de informes que denuncian que El Cairo recibía 20 mil millones de dólares en ayuda por parte del régimen saudí para renunciar a la soberanía de las islas.
Riad y El Cairo argumentan que las islas pertenecen a Arabia Saudita y que el reino árabe pidió a Egipto en 1950 su protección temporaria. Sin embargo, abogados y opositores dicen que la soberanía de Egipto sobre las islas se remonta a un tratado de 1906, antes de que Arabia Saudita se fundara.
Las islas deshabitadas de Tiran y Sanafir se encuentran a unos cuatro kilómetros de distancia en el Mar Rojo. Están situadas en la estrecha entrada al Golfo de Aqaba, que conduce a Jordania y a los territorios palestinos ocupados.
 
ptv / pi