EGIPTO: Autoridades egipcias ordenan cavar zanjas en frontera para cerrar paso a los habitantes de Gaza.

Imagen #1
Egipto ha comenzado a cavar una zanja en su frontera con Gaza para impedir el paso de los cercados gazatíes por los túneles que conectan el enclave costero a Egipto.
La zanja con una profundidad de 20 metros y una anchura de diez, tendrá forma de ‘U’ y será construida a lo largo de un kilómetro de la frontera entre las dos regiones.
Según las fuentes de los servicios de seguridad egipcios, esta nueva medida servirá para detectar túneles utilizados por los habitantes de la Franja pues una vez cavada esta trinchera, ningún vehículo ni persona podrá pasar si no es a través de ella.

Esta última medida se suma al cierre del paso fronterizo de Rafá, que desde el derrocamiento del expresidente egipcio Mohamed Mursi en 2013 apenas ha sido abierto en ocasiones esporádicas y durante pocos días.
La destrucción de las rutas subterráneas, que sirven para que los palestinos satisfagan sus necesidades primarias y cortar la única vía de comunicación que tienen estos con el exterior, se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno de El Cairo.
Durante los últimos años, un gran número de estas rutas han sido destruidas por el Ejército egipcio. Las restricciones del Gobierno egipcio aumentaron hasta el punto que en febrero 2015, las autoridades del país norteafricano emitieron un decreto según el cual cualquier persona que construya o utilice los túneles en las fronteras con Gaza se enfrentará a cadena perpetua.
El Cairo justifica su actitud proisraelí alegando que el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) usa estas rutas para atacar a los civiles israelíes y para contrabando de objetos. Sin embargo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó el lunes tales acusaciones y describió los túneles de HAMAS como legítimos debido a la situación que está viviendo la gente en Gaza.
Cabe mencionar que normalmente, los palestinos tienen que pagar un tercio de los beneficios de la venta de objetos que llevan de Egipto a Gaza o una paga por el pase mediante estos túneles, a la familia en Egipto que ha dejado excavar una boca de entrada en su casa, normalmente en el patio trasero.