EGIPTO:  Gobierno egipcio extiende apertura de paso fronterizo con Gaza por un día

Integrar imagen
El presidente de Egipto, Abdel Fatah El Sisi, ordenó este domingo extender por un tercer día consecutivo la apertura del cruce de fronteras de Rafah, que comunica con la Franja de Gaza. De esa manera, el único puesto de fronteras que enlaza a ese enclave costero palestino con Egipto cerrará el lunes 14 de febrero, en vez de hoy domingo, como estaba previsto originalmente.

Según un comunicado presidencial, la medida esta encaminada “a ayudar a nuestros hermanos palestinos en Gaza”.

Durante el sábado, el primer día de esta apertura fronteriza, mil 323 personas cruzaron en ambas direcciones, de ellas 721 hacia Egipto, y 602 hacia Gaza, de acuerdo con la prensa local.

Asimismo, 24 camiones transportaron hacia el interior de la Franja dos mil 265 toneladas de cemento, material sumamente necesitado en la Franja, sobre todo tras la destrucción ocasionada por la agresión israelí del verano de 2014.

Ésta constituye la primera ocasión en que el puesto de Rafah es abierto por las autoridades egipcias en 2016.

Desde octubre de 2014 Egipto mantiene cerrado ese cruce fronterizo luego de varios ataques realizados por extremistas islámicos en la región norte de la península del Sinaí, los cuales provocaron la muerte de más de 30 miembros de la Seguridad del país.

El Cairo ha acusado a la dirigencia del movimiento palestino Hamas (que gobierna en Gaza) de ayudar a militantes armados que actúan en el Sinaí, imputaciones que son rechazadas por Hamas.

Recientemente Egipto destruyó varios túneles ilegales que conectaban a Gaza con territorio egipcio, los cuales serían utilizados presuntamente para el traslado de armas y “militantes”.

Sin embargo, según una declaración de 2013 del Centro Palestino para los Derechos Humanos, las “mercancías importadas a Gaza a través de los túneles, especialmente alimentos, medicinas, combustible, y materiales de construcción, han posibilitado evitar el colapso de la Franja en varios sectores vitales”.

PL