Egipto: Gobierno egipcio pide esfuerzos internacionales para financiar a la UNRWA

shurki

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, pidió el martes desarrollar una estrategia sostenible para evitar un déficit recurrente de fondos en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa).
El canciller realizó su llamado durante una reunión de la Liga Árabe, desarrollada en su sede de El Cairo, dirigida a obtener apoyo para la agencia después de que Estados Unidos decidiera retirarle su financiamiento.
Shoukry advirtió que socavar la labor de la Unrwa alimentaría el extremismo y la inestabilidad en la región, y aplaudió los esfuerzos de los países árabes para apoyar al organismo internacional.
No obstante, advirtió que se necesita un plan de acción a corto y largo plazo para mantener el funcionamiento de la Unrwa.
El mes pasado, Washington anunció que recortaría los fondos a esa entidad internacional, alegando que su modelo comercial y prácticas fiscales mostraban una operación irremediablemente defectuosa.
La decisión se tomó solo una semana después de que el Departamento de Estado informara acerca del retiro de 200 millones de dólares en ayuda a programas económicos en Cisjordania y Gaza, para redirigir esos recursos a otros lugares.
La agencia, con 68 años de funcionamiento, actualmente presta servicios a alrededor de cinco millones de refugiados palestinos en Jordania, Líbano y Siria, además de la bloqueada Franja de Gaza y Cisjordania ocupada.
Naciones como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar ya han prometido 50 millones de dólares a la Unrwa para ayudar a cubrir la falta de presupuesto.
De acuerdo con el comisionado general de Unrwa, Pierre Krähenbühl, la agencia buscaría contribuciones adicionales de otros países del Golfo Pérsico y socios europeos para superar el déficit de 200 millones de dólares de este año.
Durante la reunión de este martes -convocada por Jordania- el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Maliki, describió la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirar el financiamiento como un ataque a los derechos del pueblo palestino y las leyes internacionales.
Por su parte, el canciller de Jordania, Ayman Safadi, adelantó en la sede de la Liga Árabe que a finales de este mes su país sostendría una reunión con Suecia, Alemania, Japón, la Unión Europea y Turquía -en el marco de la Asamblea General de la ONU- para aunar esfuerzos y lograr más ayuda.
almanar