Egipto: Turistas mexicanos iban en área de acción antiterrorista

  • Embajador de Egipto en México, Yasser Mohamad Ahmad Shaban, durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México (capital mexicana). 14 de septiembre de 2015

    Embajador de Egipto en México, Yasser Mohamad Ahmad Shaban, durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México (capital mexicana). 14 de septiembre de 2015

Egipto destacó que los turistas mexicanos fallecidos por error, estaban en áreas de operación antiterrorista con vehículos similares a aquellos que utilizan los milicianos.

“Desafortunadamente esta caravana estaba usando vehículos cuatro por cuatro que usualmente manejan los grupos terroristas, entraron esos vehículos a una zona de operaciones de la Policía y también del Ejército (…) para buscar a terroristas y también para buscar a quienes se dedican al contrabando”, informó el lunes el embajador egipcio en México, Yasser Mohamad Ahmad Shaban.

Desafortunadamente esta caravana estaba usando vehículos cuatro por cuatro que usualmente manejan los grupos terroristas, entraron esos vehículos a una zona de operaciones de la Policía y también del Ejército (…) para buscar a terroristas y también para buscar a quienes se dedican al contrabando”, informó el embajador egipcio en México, Yasser Mohamad Ahmad Shaban

Mediante una declaración leída en la sede de la Cancillería de México, Shaban explicó que las fuerzas de seguridad de su país estaban en busca de terroristas y, como los turistas utilizaron coches similares a los extremistas, fueron el objetivo de un tiroteo.

Asimismo aseguró que el Gobierno de El Cairo “hará todo lo posible por proveer toda la asistencia y apoyo necesario a los heridos y facilitará el regreso de los cuerpos de las víctimas a su país, así como el apoyo que requiera el Gobierno mexicano”.

Shaban, por lo tanto, expresó la condolencia de Egipto a las familias que han perdido a un ser querido, mientras afirmó que el Ejecutivo del presidente, Abdel Fatah al-Sisi, toma este incidente con gran seriedad.

El diplomático no respondió a las preguntas de los periodistas sobre el balance de víctimas, en el cual hay discrepancias entre ambos países. Las fuentes gubernamentales egipcias en El Cairo mencionan ochos personas muertas de origen mexicano, durante el ataque perpetrado el domingo por las fuerzas egipcias de manera equivocada.

Por su parte, el Gobierno de México lamentó la muerte de dos personas y las heridas a otras seis del país norteamericano, sin ofrecer nombres aún.

Después de este evento lastimoso, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, exigió a la Administración de Egipto que investigue la muerte de sus ciudadanos a manos del Ejército egipcio.

El presidente de México, Enrique peña Nieto.

 

En este mismo sentido, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Claudia Ruiz Massieu, informó, el lunes por la noche, mediante su cuenta en la red social de Twitter, su viaje junto con familiares de las víctimas a El Cairo (capital de Egipto) para aclarar los detalles del suceso.

Previamente, Claudia confirmó en una rueda de prensa que el grupo de turistas fue atacado con bombas lanzadas desde aviones y helicópteros, mientras hacía una parada para descansar y comer.

bhr/rha/msf