EIIL pone a Trump en ‘lista de la muerte’ con casi 9 mil nombres

  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, 5 de abril de 2017.

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, 5 de abril de 2017.

El grupo EIIL publica una ‘lista de la muerte’ con 8786 objetivos a abatir en EE.UU. y el Reino Unido, incluido el presidente norteamericano Donald Trump.

La lista se presenta en un vídeo publicado el lunes por un grupo de hackers vinculado a los terroristas de EIIL (Daesh en árabe), conocido como el Cibercalifato Unido (UCC, en su acrónimo inglés), y citado el miércoles por la cadena estadounidense Fox News basándose en el grupo SITE Intelligence, que hace seguimiento de información de grupos terroristas.

A última hora de la noche del domingo, el Cibercalifato envió un mensaje por Telegram —una aplicación de mensajería privada— en el que advertía de la inminente revelación de los nombres, para a primeras horas de la madrugada publicar el vídeo, en el que insta a sus seguidores a “matar” a las 8879 personas y direcciones de correo electrónico en cuanto las encuentren, señaló la fuente.

Tenemos un mensaje para el pueblo de Estados Unidos y, principalmente, para su presidente, (Donald) Trump. Sepan que seguimos luchando contra ustedes. Sepan que sus contraataques sólo nos hacen más fuertes. El Cibercalifato dará un nuevo paso este año contra ustedes”, amenaza el grupo terrirsta EIIL (Daesh en árabe).

“Tenemos un mensaje para el pueblo de Estados Unidos y, principalmente, para su presidente, (Donald) Trump. Sepan que seguimos luchando contra ustedes. Sepan que sus contraataques sólo nos hacen más fuertes. El Cibercalifato dará un nuevo paso este año contra ustedes”, reza un texto que aparece en el vídeo, de 6 minutos.

La fuente, que está investigando cuál es la fuente primaria del listado, ha explicado al canal que “más de 7000 de los nombres” incluidos en esta lista —que también incluye teléfonos y correos electrónicos— corresponden a personas de Estados Unidos.

Esta carta se da a conocer poco después de que el grupo takfirí calificara de “idiota” a Trump en un mensaje de voz publicado también en Telegram. El mandatario ha sostenido que una de las prioridades de su Administración es erradicar a Daesh de Siria e Irak.

 

En ya infinidad de mensajes, Daesh se ha dirigido a los países europeos y a EE.UU., amenazándolos con ataques contra sus intereses sociales, económicos y militares, con el fin de responder a sus amenazas a la formación terrorista.

Mientras tanto, ante una eventual eliminación total de la presencia terrorista en Oriente Medio, los países patrocinadores del terrorismo, tanto los de la región como los externos a ella, temen el regreso de los terroristas a sus países de origen y la continuación de sus actividades en ellos.

aaf/mla/mep/msf