EJE DEL MAL: EE.UU. e Israel inician ejercicio conjunto sobre defensa antimisiles balísticos

Integrar imagen
Israel y Estados Unidos iniciaron este domingo un ejercicio conjunto enfocado a la defensa contra la amenaza de misiles balísticos, indicó el ejército israelí.
El Mando Europeo de Estados Unidos y las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) empezaron el ejercicio Juniper Cobra 16, el octavo de una serie de ejercicios bienales entre los dos países desde 2001, indicó un vocero de las FDI.
Un total de 1.700 soldados y contratistas civiles participarán en el ejercicio que terminará el jueves.
«Este ejercicio es parte de un cronograma de entrenamientos planeados que buscan ampliar la interoperabilidad entre los ejércitos en el contexto del ejercicio de las capacidades de defensa», según una declaración de las FDI.
El comandante de la División de Defensa Aérea, el general de brigada Zvika Haimovich, dijo que el ejercicio es un «hito histórico» en la cooperación de defensa Israel-Estados Unidos.
Aunque los funcionarios militares dijeron que el ejercicio no está relacionado con ningún acontecimiento actual, Estados Unidos ha implementado recientemente sanciones contra Irán por su programa de misiles balísticos, poco después de levantar las sanciones contra el programa nuclear de Teherán conforme al acuerdo alcanzado en julio de 2015.
Actualmente, Israel está en proceso de concretar un memorando de entendimiento de 10 años con Estados Unidos sobre ayuda en defensa. Como uno de los principales receptores de ayuda de Estados Unidos, Israel recibe alrededor de 3.000 millones de dólares anuales en ayuda de defensa de Washington.
La mayoría de las tensiones entre Israel y Estados Unidos se derivan del acuerdo nuclear iraní, al que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha opuesto rotundamente y lo ha descrito como «error histórico».
El gobierno de Estados Unidos también ha criticado a Israel por sus políticas hacia los palestinos en los territorios ocupados en Cisjordania y por la oleada de legislación de derecha contra las organizaciones de izquierda.
PD