Ejército iraquí toma dos localidades en Al-Anbar y Salah al-Din

  • Soldados del Ejército iraquí.

    Soldados del Ejército iraquí.

El Ejército iraquí secundado por las fuerzas populares ha arrebatado al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) el control de dos localidades en las provincias de Al-Anbar (oeste) y Salah al-Din (centro).

La agencia local Shafaq News que cita a fuentes militares ha informado este domingo que las fuerzas iraquíes y combatientes voluntarios han recuperado el control de la localidad de Malab Olembi, en el oeste de Al-Ramadi, capital de Al-Anbar y han avanzado hacia la localidad de Albu Fary.

Durante estos operativos, las fuerzas iraquíes han acabado con la vida de 15 integrantes de Daesh en la misma urbe, ha añadido la agencia.

La provincia de Al-Anbar guarda una importancia sumamente estratégica por sus fronteras con tres países: Arabia Saudí, Jordania y Siria.

Con la posible liberación de Al-Anbar, las Fuerzas Armadas iraquíes podrían enfocar toda su fuerza en unas decisivas operaciones para la recuperación de Mosul, el principal bastión de Daesh en Irak.

Desde junio de 2014, cuando la banda terrorista de Daesh conquistó varias zonas en el norte y el oeste del país mesopotámico, el Ejército ha ido recuperando el control de zonas ocupadas por terroristas, en especial en las provincias de Diyala (este) y Salah al-Din.

Fuerzas populares iraquíes en la ciudad de Al-Faluya, en la provincia de Al-Anbar.

 

En otra operación similar, 13 terroristas de EIIL fueron liquidados y ocho resultaron heridos en las inmediaciones de la ciudad capitalina de Bagdad en las redadas de las fuerzas armadas iraquíes.

Por su parte, las Brigadas del Islam, que lucha junto el Ejército iraquí contra el terrorismo, ha anunciado que sus combatientes se han hecho con el domino de la localidad de Jatt el-Layn, en la ciudad de Samarra, en la provincia central de Salah al-Din.

Además han añadido que en los operativos antiterroristas han acabado con la vida de 30 integrantes de EIIL en esta zona.

Cabe señalar que el pasado viernes, las Naciones Unidos informó que en lo que va de año, un total de 6238 personas murieron y otras 14.933 resultaron heridas como consecuencia de la violencia en Irak.

mkh/rha/hnb