El Día Internacional de los Refugiados

El próximo día 20 de junio es el Día Internacional de los Refugiados. La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en el año 2001 que el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados, haciéndolo coincidir con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Este año 2021 es un año especialmente importante para tener en cuenta a los refugiados. La situación de la pandemia mundial ha provocado situaciones de inestabilidad económica en muchos países del mundo que se ha juntado a la inestabilidad ya existente por los conflictos armados, provocando un mayor desplazamiento de personas. Durante los últimos años, según los datos de la ACNUR (Asociación de la ONU para los Refugiados) ha habido unos 100 millones de refugiados y unos 600 millones de personas desplazados en el mundo.

España se encuentra entre los destinos que más refugiados recibe debido a su proximidad a África. Además de los miles de refugiados que están llegando de países latinoamericanos como Venezuela, que encabeza la lista de los países más inestables. Para muchos, España es la puerta de entrada a Europa y una vida y un futuro más estable.

A pesar de los problemas económicos, España y Europa destacan por su esfuerzo por la integración de los refugiados, así como permitirles regularizar sus documentos y poder buscar oportunidades de trabajo. En los últimos años con la creciente llegada de los menores no acompañados a España, se ha destinado una gran cantidad de dinero para su adaptación y su escolarización. Hoy en día, Europa sigue siendo uno de los continentes que más refugiados reciben cada año y más recursos destina para la integración.

Los refugiados representan una posible solución a un problema mayor, la baja natalidad de los países europeos. Según los datos estadísticos, la tasa de nacimiento en Europa es cada vez más baja y esto está provocando que el número de personas jubiladas aumente y por tanto falte personal para trabajar y ocupar diferentes puestos en la sociedad.

En próximos años debemos hacer un esfuerzo mayor para la integración y aceptación de los refugiados en las distintas partes del mundo, ya que todos tenemos derecho a un futuro mejor y sobre todo por un futuro más estable y seguro. Además de luchar para parar las guerras y la inestabilidad en los diferentes países del mundo.

FUENTE MUNDOISLAM