El dinero ciega a Trump y no ve a los responsables del terror

  • El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, habla con los periodistas, julio de 2016.

    El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, habla con los periodistas, julio de 2016.

Irán lamenta que el veto migratorio de Trump omita a los principales países responsables de los ataques terroristas en EE.UU.

“Lamentablemente, el Gobierno estadounidense, dada su corta perspectiva económica y comercial, ignora a los verdaderos autores de los atentados terroristas en Estados Unidos”, ha argumentado el martes el portavoz de la Cancillería persa, Bahram Qasemi.

En reacción al visto bueno que ha dado la Corte Suprema norteamericana al polémico veto migratorio del presidente, Donald Trump, el portavoz de la Diplomacia iraní señala que, con tal medida, la Casa Blanca “visiblemente” está enviando al mundo un mensaje inequívoco.

La orden ejecutiva de Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de ciudadanos de seis países (Irán, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen), naciones que nunca se han visto implicadas en actos terroristas contra Washington.

Trump justificó su medida asegurando que debía “impedir otro 11-S” (atentado contra las Torres Gemelas en 2001), pero Arabia Saudí no estaba en la lista, a pesar de que 15 de los 19 terroristas que participaron en dicho ataque eran ciudadanos saudíes. Muchos analistas políticos creen que Trump posiblemente tomó en cuenta sus intereses económicos y comerciales.

Lamentablemente, el Gobierno estadounidense, dada su corta perspectiva económica y comercial, ignora a los verdaderos autores de los atentados terroristas en Estados Unidos”, ha argumentado el portavoz de la Cancillería persa, Bahram Qasemi.

 

El canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, en el marco de una conferencia de prensa conjunta con su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, cuestionó la medida, aduciendo que “para algunos el terrorismo y el apoyo al terrorismo se miden por la cantidad de armas que compran a EE.UU.

Mientras que tanto Trump como la Casa Blanca niegan que la orden ejecutiva sea un Muslim ban, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha insistido en que la nueva medida estadounidense muestra que Washington ha adoptado una actitud racista y discriminatoria contra los musulmanes.

Qasemi, recordando las campañas electorales de Trump, aduce que las autoridades norteamericanas miran con recelo a los musulmanes, pese a que la mayoría de estos, residentes o turistas en EE.UU., siempre han respetado sus leyes y evitado la violencia.

Por último Qasemi asegura que la República Islámica de Irán estudiará minuciosamente la reciente decisión de la Corte Suprema estadounidense y adoptará las contramedidas oportunas.

bhr/krd/nii/