El Gobierno galo prepara el terreno para reconocer el ‘Estado de Palestina’

  • El canciller francés, Laurent Fabius, (derecha), junto a su homólogo palestino Riad al-Maliki, 18 de agosto de 2015.

    El canciller francés, Laurent Fabius, (derecha), junto a su homólogo palestino Riad al-Maliki, 18 de agosto de 2015.

El Gobierno francés está preparando el terreno para el futuro reconocimiento del Estado de “Palestina”, indica su Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tras una visita el martes entre el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius y su homólogo palestino, Riad al-Maliki en París, la capital gala, la Cancillería de este país europeo emitió un comunicado en el que aseguró que ha iniciado “los trabajos preliminares para reconocer oficialmente a Palestina”.

La reunión además brindó la oportunidad de sentar las bases del primer seminario intergubernamental entre Francia y Palestina, cuya primera sesión será dedicada a reforzar nuestras relaciones en las esferas política, económica y cultural”, reza el comunicado de la Cancillería gala

“La reunión además brindó la oportunidad de sentar las bases del primer seminario intergubernamental entre Francia y Palestina, cuya primera sesión será dedicada a reforzar nuestras relaciones en las esferas política, económica y cultural”, reza el comunicado.

Según la nota, los altos diplomáticos “revisaron la situación sobre el terreno (en los territorios ocupados palestinos), que va empeorando día a día ante la ausencia de una perspectiva política”.

Fabius de igual modo “reafirmó el apoyo de Francia al proceso de paz (israelí-palestino)”, que se ha quedado estancado desde 2014 por el obstruccionismo de la parte israelí.

Según fuentes diplomáticas occidentales, el reconocimiento del Estado palestino por París, cuyo Parlamento ya votó el pasado diciembre a favor de un Gobierno independiente palestino, contribuirá a que otros Gobiernos europeos hagan lo mismo.

Una marcha pro Palestina en Francia.

 

Los continuos crímenes perpetrados por el régimen de Tel Aviv contra los palestinos, como la agresión militar contra Gaza (entre julio y agosto de 2014), y la indiferencia de las autoridades israelíes ante los llamamientos de la comunidad internacional al cese de las políticas expansionistas, han tenido como resultado que el reconocimiento al Estado palestino gane peso en los países europeos.

En octubre de 2014, Suecia se convirtió en el primer país de la Unión Europea (UE) en reconocer oficialmente al Estado de Palestina, casi 67 años después de la ocupación del país árabe por el régimen israelí.

También, los Parlamentos de algunos otros países europeos como el Reino UnidoItalia, España, PortugalIrlanda y Bélgica, Grecia y Noruega, entre otros, han pedido a sus propios gobiernos seguir los pasos de Suecia, algo que ha provocado la ira de las autoridades del régimen de Tel Aviv.

Por otro lado, el Vaticano anunció el pasado 17 de mayo la próxima firma de un acuerdo con Palestina, hecho que supone el reconocimiento de este Estado.

mjs/ktg/msf