El Líbano, Iraq y Siria quedarán unidos por rutas terrestres comunes

bassil hakim
El ministro libanés de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil y su homólogo iraquí Mohammad Ali Hakim

El Líbano e Iraq han acordado cooperar con Siria para reabrir la ruta terrestre que une a los tres países.

En una conferencia de prensa con su homólogo iraquí en Bagdad, el ministro libanés de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, dijo que las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre el tema de los refugiados sirios que regresan a su país, y la cooperación con Damasco para reabrir la ruta terrestre que une el Líbano con Iraq a través del territorio sirio.

“Sin resolver el problema de los refugiados sirios, no podremos reactivar nuestras respectivas economías nacionales”, dijo Gebran Bassil, antes de insistir en la necesidad de crear un comité conjunto para encontrar una solución adecuada destinada a facilitar el regreso de los refugiados a Siria.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Mohammad Ali Hakim, informó sobre el acuerdo alcanzado entre Bagdad y Beirut para impulsar el comercio y el tránsito de productos agroalimentarios entre los dos países a través del territorio sirio.

Durante su estancia en Bagdad, el ministro libanés de Asuntos Exteriores también se reunió con el primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi. Las dos partes discutieron las relaciones bilaterales y la posibilidad de crear un mercado económico común entre el Líbano, Siria, Jordania e Iraq.

El viaje de Gebran Bassil a Bagdad se produce después de que los parlamentarios libaneses pidieran al gobierno que normalice las relaciones de Beirut con Siria.

Source: Agencias