El Papa sobre la crisis Irán-USA: diálogo y respeto por la legalidad internacional

IQNA – El Papa ha mostrado este jueves su preocupación por la escalada entre EE UU e Irán en su tradicional discurso al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede

Frente a los embajadores de los 183 países con los que el Vaticano mantiene relaciones, en la alocución donde el Pontífice traza los puntos que permiten dibujar el papel geopolítico del Vaticano, Francisco afirmó que «desgraciadamente, el Año Nuevo no parece estar marcado por signos alentadores, sino por una intensificación de las tensiones y la violencia».

«Son preocupantes las señales que llegan de toda la región, después del aumento de la tensión entre Irán y Estados Unidos, que amenazan con poner en riesgo ante todo el lento proceso de reconstrucción de Irak, como también crear las bases de un conflicto a mayor escala que todos desearíamos poder evitar. Por lo tanto, renuevo mi llamamiento para que todas las partes interesadas eviten el aumento de la confrontación y mantengan encendida la llama del diálogo y del autocontrol, en el pleno respeto de la legalidad internacional».

«Nuestra familia humana está marcada y herida por una serie de guerras cada vez más destructivas que afectan principalmente a los pobres y más vulnerables».

«Desafortunadamente, el año nuevo no parece haber comenzado con signos alentadores, sino con tensiones y actos de violencia», dijo.

Es probable que las tensiones recientes hagan imposible que el Papa visite Iraq, una visita que fue parte de sus próximos planes.

Los comentarios del papa vienen después de los recientes acontecimientos que comenzaron después del asesinato del general iraní (Qasem Soleimani) por un ataque estadounidense. Posteriormente, Irán respondió atacando 2 bases estadounidenses en Irak, sin causar muertes.

Las fuerzas iraníes han pedido una retirada completa de las tropas estadounidenses del país árabe (Iraq). El propio parlamento iraquí, luego de una sesión especial, había pedido la expulsión de las tropas estadounidenses de su territorio.

https://iqna.ir/en/

fuente iqna