El papel de la alegría en la salud del ser humano, desde el punto de vista de los sabios de la moral

¿La alegría es similar al motor de la vida humana?

El papel de la alegría en la salud del ser humano, desde el punto de vista de los sabios de la moral
La alegría es similar al motor de la vida humana, cuanto más sano esté, pues trabajará más tiempo; entonces la alegría es el motivo del regocijo, el productor de las energías positivas y la esperanza en nosotros y los demás. Los moralistas, psicólogos y doctores sostienen que la tristeza es la muerte del espíritu y la alegría es el elixir de la vida. Dice Galeno de Pérgamo: “La tristeza pudre la sangre”. El tema de la alegría es de los temas más atractivos y existen muchos libros al respecto. Uno de los temas que directamente se relaciona con la alegría es la salud corporal del ser humano y la correcta alimentación. Basado en las aleyas del Sagrado Corán y los dichos de Ahlul-Bait (la paz sea con ellos) la alimentación tiene influencia directa en las características espirituales.
La realidad que más o menos todos nosotros conocemos, es que de vez en cuando y sin ninguna razón clara, estamos contentos y regocijados, y otras veces tristes y desganados. Aparte de los temas psicológicos y las razones de medio ambiente, uno de los motivos es la mala nutrición.
Uno de los problemas y complicaciones de las generaciones actuales, aunque existen muchas comodidades comparando con otras épocas, es no sentir felicidad ni alegría. La ciencia de hoy muestra que una nutrición buena y adecuada es una de las causas de la alegría. Por este mismo motivo, una de las responsabilidades de los asesores de los jóvenes es ayudarlos con una nutrición adecuada que resuelva una gran parte de las problemáticas corporales y espirituales y les regale el hermoso sentimiento de felicidad y satisfacción.
La descripción de la alegría desde el punto de vista del Islam y la psicología occidental son diferentes completamente. En el Islam la alegría existe en el corazón, mientras que muchos de los jóvenes de hoy en día buscan la alegría en lo superficial. La existencia de clubes nocturnos, el alto consumo de alcohol y miles de centros y lugares de corrupción es la prueba de la diferencia de estos dos puntos de vista.
El Islam y el conjunto de sus órdenes y prohibiciones invita a los seres humanos a una dirección que les causa satisfacción y disfrute de la vida. En el Islam ser alegre y alegrar a los demás es una habilidad muy importante y hay muchos dichos de los Imames infalibles al respecto. Hay que tener en cuenta que alegrar a los demás de forma correcta es la práctica de Ahlul-Bait (la paz sea con ellos)y no se debe hacer reír a los demás burlándose y bajándoles la autoestima.
Las técnicas para sentir alegría en la palabra de Ahlul-Bait (la paz sea con ellos)
Dice Imam Ali (la paz sea con él): “Si sienten regocijo en la adoración, realicen también los actos preferibles y si no es así, realicen sólo lo obligatorio”.
De todos modos la adoración debe realizarse con alegría para que cause en el ser humano una influencia constructiva. Hay muchas recomendaciones en las palabras de los Imames respecto a la nutrición con algunos alimentos. Alimentos que causan salud y alegría, por ejemplo: la granada, la pera y el membrillo.
Dijo Imam Sadiq (la paz sea con él): La alegría se encuentra en diez cosas:
1.caminar en la relación entre esposos
2.cabalgar
3.cepillarse los dientes
4.nadar
5.lavarse el cabello
6.observar la naturaleza
7.mirarse entre esposos
8.comer y beber
9.Hablarse unos a otros
Una de las necesidades del ser humano es la necesidad de ser alegre y reír. Entre las sociedades humanas, existen diferentes tipos de bromas y comedias que indican y muestran esta necesidad. En la cultura islámica esta necesidad se ha nombrado como “alegrar los corazones de los creyentes”, tiene mucha recompensa realizarlo y es un acto preferible ante Dios.

Shafaqna

FUENTE ANNUR TV