“El Parlamento iraní pide a Nigeria la liberación inmediata del Sheij Al-Zakzaky por el peligro que corre su vida”

“El Parlamento iraní pide a Nigeria la liberación inmediata del Sheij Al-Zakzaky por el peligro que corre su vida”

TEHERÁN. (ABNA) – El Parlamento de Irán pide al gobierno nigeriano y a organizaciones mundiales facilitar la liberación inmediata del Sheij Al-Zakzaky por el peligro que corre su vida.

Según la Agencia Noticiosa Ahlul Bait (ABNA) – En un comunicado emitido hoy martes, los 198 diputados de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) han alertado del deterioro del estado de salud del líder musulmán nigeriano, el Sheij Ibrahim al-Zakzaky, y han urgido su excarcelación para poder recibir atención médica fuera del país africano.

“Exigimos a todos los países islámicos, las organizaciones internacionales y al gobierno y el Parlamento de Nigeria que actúen para la liberación lo antes posible del Sheij Al-Zakzaky y su esposa, y allanar el terreno para su salida de Nigeria a fin de que reciba tratamiento”, se lee en el documento.

Los diputados iraníes han destacado en el texto los esfuerzos del clérigo chií para despertar el espíritu de más de 15.000.000 millones de personas libres, de modo independiente con sus creencias ideológicas.

“La presencia de ellos (seguidores del Sheij Al-Zakzaky) en las marchas antimperialistas, aun enteramente pacíficas, del Día Mundial de Al-Quds, de Ashura (día que marca el martirio del Imam Hussain (P), el tercer Imam shiíta) y Arbaín (la culminación de un período de cuarenta días de luto tras el aniversario del martirio del Imam Hussain-P-) entre otras, capturó la atención de Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí hacia el peligro que supondría este grupo multitudinario y antimperialista”, han subrayado.

Los parlamentarios, haciendo notar que el Sheij Al-Zakzaky no ha podido dormir durante dos semanas por el gran dolor que sufre en su cuerpo, han lamentado el crítico estado de salud del líder musulmán nigeriano.

El Sheij Al-Zakzaky y su esposa fueron detenidos en diciembre de 2015, tras una violenta redada policial en su residencia, en la ciudad norteña de Zaria, en el estado de Kaduna (noroeste). El estado de salud del clérigo es grave debido a las draconianas limitaciones a las que le somete el gobierno. Los médicos han encontrado altos niveles de plomo y cadmio en su sangre, por lo que resulta necesario que el clérigo de 66 años sea atendido en un hospital.

Durante los últimos días, miles de nigerianos volvieron a manifestarse para reclamar la liberación del Sheij Al-Zakzaky. Varios medios locales informaron ayer lunes que al menos 11 personas han muerto y otras 30 han resultado heridas en la reciente semana como resultado de la represión policial contra las personas que participaron en una marcha pacífica para exigir la inmediata excarcelación del clérigo.

© 2005-2019 AhlulBait News Agency (Agencia de Noticias de Ahlul Bait). Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción, traducción o distribución de esta noticia sin modificar el contenido y citando la fuente ABNA24 y el autor/traductor. 

FUENTE ABNA