El primer tren de la resucitada Ruta de la Seda entra a Irán

  • El primer tren que recorre la nueva Ruta de la Seda entra a Irán de Kazajistán.

    El primer tren que recorre la nueva Ruta de la Seda entra a Irán de Kazajistán.

El primer tren que recorre por primera vez la vía ferroviaria ‘Ruta de la Seda’ ha entrado a Irán procedente de Kazajistán, informaron autoridades locales.

El director general del ferrocarril del noreste de Irán, Mohamad Reza Qorbani, anunció el jueves que el tren con 45 vagones de mercancías entró en Incheh-Boroon, cruce fronterizo con Turkmenistán.

Agregó que el traslado de este tren comercial se origina en un acuerdo de cooperación firmado entre funcionarios del sector ferroviario de Irán y Kazajistán.

En una sesión conjunta para abordar la activación de la nueva ‘Ruta de la Seda’, los funcionarios de Irán, Turkmenistán y Kazajistán y otros países abordaron las vías de cooperación en cuanto al tránsito y el transporte ferroviario.

El tren inició su viaje en Kazajistán y, tras cruzar a Turkmenistán, ha entrado en Irán.

 

“En la sesión fueron discutidos asuntos relacionados con la infraestructura y las potencialidades del ferrocarril de la República Islámica de Irán y los países vecinos, así como los planes de desarrollo y los corredores activos de tránsito que pasan por el país persa”, indicó Qorbani.

También decidieron trabajar en el desarrollo de la línea Incheh-Boroon-Bandar Abás como parte de la nueva Ruta de la Seda, agregó.

Explicó que los países de Asia Central planean llevar sus contenedores de mercancías desde el cruce fronterizo Incheh-Boroon, en el norte de la provincia de Golestan, hasta la ciudad portuaria de Bandar Abás, en el sur de Irán.

A principios de este mes, el jefe de la compañía nacional de ferrocarriles de Kazajistán, Askar Mamin, visitó los puertos de Shahid Rajaee y Bandar Abás, en el sur de Irán.

El jefe de Ferrocarriles de la República Islámica de Irán (IRIR, por sus siglas en inglés), Abás Nazari, afirmó que los kazajos están interesados ​​en invertir en el puerto de Shahid Rajaee en la construcción de silos a fin de almacenar su cosecha de trigo y facilitar los envíos.

Nazari agregó que Irán, Kazajistán y Turkmenistán, países vinculados por vía marítima en el mar Caspio, están trabajando para poner en marcha una tarifa unificada de tránsito a fin de facilitar sus cooperaciones de transporte.

La nueva Ruta de la Seda, que une Irán, Turkmenistán y Kazajstán, tiene una longitud de 926 kilómetros y fue inaugurada el año pasado.

Un mapa del cinturón económico de la nueva Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda.

 

Irán y las naciones de Asia Central han intensificado esfuerzos para el establecimiento de una red ferroviaria integrada para el tránsito de mercancías que conecte Asia con el Golfo Pérsico, Europa y África.

Este plan forma parte de un proyecto ambicioso chino para resucitar la Ruta de la Seda, que pretende vincular a Asia con Europa y África, y requeriría la construcción de una red de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.

La nueva Ruta de la Seda podría conllevar importantes cambios geopolíticos, poniendo fin al dominio económico de EE.UU. mediante el comercio en divisas nacionales y no en dólares.

La antigua Ruta de la Seda, creada hace más de 2100 años, conectaba China oriental con Persia.

tmv/ncl