El Reino Unido condena el plan israelí de anexión de Cisjordania

  • El premier británico, Boris Johnson, en una rueda de prensa en Londres, la capital del país, 3 de julio de 2020. (Foto: AFP)
El premier británico, Boris Johnson, reitera el rechazo del Reino Unido hacia el ilegal plan israelí para anexionarse partes de la Cisjordania ocupada.

En una reunión celebrada el martes por la tarde de manera virtual con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, Johnson volvió a expresar el respaldo de Londres a la llamada solución de dos estados para solventar el conflicto palestino-israelí, mientras rechazaba las pretensiones expansionistas del régimen de Tel Aviv en Cisjordania.

Según ha informado un portavoz de Downing Street (sede del Gobierno británico), el premier británico denunció que el plan anexionista de Israel destruye las posibilidades de paz en la Palestina ocupada y exigió a todas las partes involucradas en el asunto a retomar el diálogo.

Johnson había calificado anteriormente el mencionado plan israelí de ilegal y violatorio del derecho internacional, aseverando que tendrá consecuencias peligrosas para la región.

 

La Unión Europea (UE) ha repudiado en múltiples ocasiones los planes de Israel para usurpar más territorios palestinos en Cisjordania. El martes, los cancilleres de 11 países europeos instaron al bloque comunitario que formule rápidamente una lista de posibles respuestas al plan israelí.

Esta anexión es parte del llamado ‘acuerdo del siglo’ presentado en enero por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.

El Gobierno palestino ha advertido que declarará unilateralmente un Estado propio si el régimen de Israel sigue adelante con su ilegal plan de anexión en la Cisjordania ocupada. Los movimientos de Resistencia palestinos han dejado claro a su vez que recurrirán a toda medida a su alcance para defender la soberanía de su país.

mnz/ktg/ask/msf