El sindicato más grande del Reino Unido aprueba una moción contra el apartheid israelí

 

The Trade Union Congress ha señalado que “Durante demasiado tiempo, la comunidad internacional ha permanecido de brazos cruzados mientras se le ha permitido al estado israelí llevar a cabo sus crímenes y esto ya no puede ser tolerado ni aceptado”

El sindicato más grande de Gran Bretaña aprobó una moción que identifica a Israel como un estado que practica el apartheid

 

El sindicato más grande de Gran Bretaña, The Trade Union Congress (TUC), aprobó una moción que identifica a Israel como un estado que practica el apartheid y pidió el apoyo continuo al pueblo palestino.

El TUC, que tiene casi seis millones de miembros, votó este martes a favor de una moción presentada por Unite the Union que se opone a los planes del actual gobierno israelí de anexar hasta el 30 por ciento de Cisjordania ocupada.

La moción identifica la anexión como «otro paso significativo en la creación de un sistema de apartheid» y ha sido bien recibida por representantes de la sociedad civil palestina.

La moción se produjo una semana después de que más de 20 organizaciones benéficas, sindicatos, grupos religiosos y organizaciones de la sociedad civil emitieran una declaración en la que se pedía urgentemente a los organismos públicos que «asuman sus responsabilidades éticas y legales para garantizar que se respeten los derechos humanos y el derecho internacional» como respuesta directa a los planes de anexión ilegal de Israel.

«El Congreso se mantiene unido en su total oposición a la intención declarada del gobierno israelí de anexar grandes extensiones de Cisjordania», dijo la moción del TUC que describió la medida como «ilegal según el derecho internacional«, que «deja en claro que no hay ninguna intención por parte del gobierno israelí para poner fin a la ocupación y reconocer el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”. Tal situación “será otro paso significativo en la creación de un sistema de apartheid”, dijo el TUC.

«Durante demasiado tiempo, la comunidad internacional ha permanecido de brazos cruzados mientras se le ha permitido al estado israelí llevar a cabo sus crímenes y esto ya no puede ser tolerado ni aceptado«, continuó la moción. «Ahora se necesita con urgencia una acción decisiva en relación con las acciones ilegales de Israel contra los palestinos».

El congreso del TUC instó a «apoyar plenamente y desempeñar un papel activo en las acciones de la Campaña de Solidaridad con Palestina para construir una amplia coalición contra la propuesta de anexión israelí e instar a todos los afiliados a hacer lo mismo».

Se enviará una carta al primer ministro británico «exigiendo que el Reino Unido tome medidas firmes y decisivas, incluidas sanciones, para garantizar que Israel detenga o revierta la anexión ilegal, ponga fin a la ocupación de Cisjordania y el bloqueo de Gaza, y respete el derecho de los refugiados palestinos a regresar «.

 

Fuente: palestinechronicle.com

Traducción e edición de PalestinaLibre.org

Copyleft: se permite el uso de esta traducción siempre que se mantenga enlace al original en inglés y a la traducción de Palestinalibre.org