El status del día viernes para los musulmanes

Resultado de imagen para musulmanes rezando

Por: Abdullah Cerrilla

Dice el Sagrado Corán:

«¡Oh, creyentes! Cuando se os convoque para observar la oración el viernes, apresuraos a asistir al recuerdo de Allah y dejad el comercio. Eso es mejor para vosotros, si supierais» Corán (62:9)

El día viernes, en idioma árabe es yum’ah y significa “el que congrega”, es decir que el día viernes es el día en el que los musulmanes deben reunirse, ya que el Islam le da una importancia fundamental a la comunidad y a la congregación de la misma.

El día viernes, los musulmanes de la época del Profeta (BPD) asistían a la convocatoria social del rezo de los viernes tal lo estipula el Corán, dejando en ese momento sus negocios y ocupaciones para escuchar los dos sermones que el Noble Mensajero de Dios ofrecía a los asistentes, haciendo un espacio entre ambos sermones cuando por unos instantes tomaba asiento. Los temas que trataba eran educativos pero también informativos, porque uno de los objetivos del establecimiento del salatul yum’ah o rezo del viernes, es que los musulmanes escuchen y se enteren de lo que sucede en el resto del mundo islámico.

El Profeta del Islam llamaba a esta convocatoria divina, la “pequeña peregrinación”, ya que cumple un rol social y político similar al de la peregrinación a La Meca.

El día viernes tiene varias acciones meritorias que se suman al deber de asistir al rezo del viernes y que resaltan la gran importancia que este día tiene en el Islam. En este día es muy meritorio realizar el baño completo (ghusl), cortarse las uñas, vestir las mejores ropas, perfumarse, hacer el dua nudbah, leer el  Corán, particularmente los capítulos “Al yum’ah” y “Al munafiqun” (62 y 63). También es meritorio visitar a los familiares y amigos, especialmente si se encuentran enfermos.

En este día es muy importante no discutir con los hermanos en la fe, hacer las paces con quienes nos hemos alejado y procurar la serenidad y la reflexión, así como asistir a la mezquita, ya que según las tradiciones quien no asiste por tres viernes consecutivos a la mezquita, se habrá alejado del camino recto.

El día viernes es el día del Duodécimo Imam, el Imam Al Mahdi, y es el día en el que se espera que se produzca su Aparición.

Según las narraciones, el día viernes es sumamente importante:

El Profeta Muhammad (BPD) dijo: “El día viernes es el señor de los días. En él las buenas obras valen el doble, los grados se elevan, las súplicas son escuchadas, las calamidades se apartan, las grandes necesidades son satisfechas. Él es el día del aumento (de todas las Mercedes). En él, muchos son liberados del Fuego Infernal No hay nadie entre la gente que conozca su derecho y su respeto (observándolo) sin que sea un deber de Dios Altísimo liberarlo del Fuego en ese día. Si muere durante su día o su noche, perece como mártir y resucita en la seguridad. menosprecia su respeto u omite su derecho sin que sea un deber y derecho para Dios Altísimo hacerlo arder en el Fuego Infernal, excepto que se arrepienta”.

También dijo (BPD):

“Por cierto que Dios cada viernes libera del Fuego a 600.000 de aquellos que fueron merecedores del mismo”.

Como hemos visto, el día viernes no es como cualquier otro día ya que tiene santidad propia y por esa razón es que los musulmanes debemos darle una importancia especial. Nuestro yum’ah no debe ser igual que otro día, debemos esforzarnos en cumplir con la convocatoria de Dios y aprovechar sus bendiciones realizando cada acto meritorio con el objetivo de acercarnos al creador, reflexionar sobre nuestros pecados y ponernos como meta mejorar nuestros errores hasta que llegue el próximo viernes, de esta manera renovaremos cada semana nuestro pacto con el Imam de la Época, en su día.

Yum’ah Mubarak para todos!

Prensa Islamica