El Tribunal de Kaduna aplaza la audiencia de la solicitud del Sheij Al-Zakzaky para recibir tratamiento médico fuera del país

El Tribunal de Kaduna aplaza la audiencia de la solicitud del Sheij Al-Zakzaky para recibir tratamiento médico fuera del país

KADUNA. (ABNA) – El Tribunal de Kaduna aplaza la audiencia de la solicitud presentada por el líder musulmán nigeriano y su esposa para recibir atención médica en el extranjero.

Según la Agencia Noticiosa Ahlul Bait (ABNA) – El juez del Tribunal Superior del estado de Kaduna, Darius Jobo, ha suspendido este jueves la sesión hasta el 29 de julio de 2019, luego de que una objeción a la solicitud para que el sheij Ibrahim Al-Zakzaky y su esposa puedan ser tratados en el país o no se haya presentado en dicha instancia judicial.

El líder del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN en sus siglas en inglés) y su esposa habían solicitado a la corte que les dé permiso para viajar al Hospital Medanta, en Nueva Delhi, la capital de La India, para recibir el tratamiento médico que tanto les urge recibir.

El alto clérigo shiíta nigeriano en la solicitud ha dicho que él y su esposa volverán a Nigeria tan pronto como sean dados de alta en La India.

Según Femi Falana, el abogado de Al-Zakzaky, en la citada solicitud se ha aclarado que su estado de salud está empeorando cada día, ya que perdió uno de sus ojos mientras estaba bajo la custodia del Servicio de Seguridad del Departamento de Estado, de ahí la necesidad de que busque atención médica urgente en el extranjero.

Además, ha declarado que el Sheij Al-Zakzaky y su esposa no han recibido atención médica adecuada desde su detención el 14 de diciembre de 2015.

El director de la Fiscalía Estatal, Dari Bayero, ha explicado que el aplazamiento se debió a un pedido del equipo de fiscales que solicitó más tiempo para examinar los informes médicos que acompañaban a la solicitud del líder del IMN y verificar su autenticidad antes de presentar su argumento final ante dicho tribunal.

El alto líder shiíta y su esposa fueron detenidos en diciembre de 2015, tras una violenta redada policial en su residencia de la ciudad norteña de Zaria, en el estado de Kaduna. Durante la brutal represión, tres de sus hijos perdieron la vida, su esposa sufrió graves heridas y más de 300 de sus seguidores fueron asesinados.

Pese a dura represión policial, sus seguidores han prometido seguir con las protestas hasta la liberación de la pareja detenida y han pedido al gobierno que acate la orden dada en diciembre de 2016 por el Tribunal Superior Federal de Abuya de ponerlos en libertad.

El pasado domingo, el hijo del prominente clérigo shiíta advirtió sobre el deterioro de la salud de su padre, explicando que los médicos han encontrado altos niveles de plomo y cadmio en su sangre, por lo que resulta necesario que el Sheij Al-Zakzaky de 66 años reciba atención médica urgente.

Durante los últimos días, miles de nigerianos volvieron a manifestarse para reclamar la liberación del líder musulmán y apuntaron al presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, como el responsable de la detención ilegal y del envenenamiento del alto clérigo shiíta.

Las marchas, no obstante, se tornaron violentas después de que los agentes antidisturbios del país africano dispararan munición real contra los indignados, dejando decenas de heridos entre ellos.

© 2005-2019 AhlulBait News Agency (Agencia de Noticias de Ahlul Bait). Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción, traducción o distribución de esta noticia sin modificar el contenido y citando la fuente ABNA24 y el autor/traductor. 

FUENTE ABNA