“El Verdadero Amor de Dios Conduce a la Unidad”: Huyyat. Shomalí

El Obispo Brendan Leahy, el Dr. Shomali y el Dr. Puri de Irlanda

 

LIVERPOOL. (ABNA) – El Huyyat-ul-Islam Shomalí dijo que ‘cada persona era como una gota de agua’. “¿Qué puede hacer una gota de agua? Incluso si usted tiene un millón de gotas de agua, no se puede hacer mucho. Pero si estas gotas de agua se unen entonces usted puede tener un bonito lago. Nuestra oración es que tal lago crecerá y tendremos un océano de unidad”.

Según la Agencia de Noticias de Ahlul Bait (P) (ABNA) – El don del diálogo fueEXPLORADO en la reunión de verano de los Focolares en Liverpool la semana pasada, que reunió a más de 700 personas, entre ellas un gran contingente de irlandeses. El Obispo Brendan Leahy de Limerick se encontraba en la delegación irlandesa.

Dirigiéndose a la reunión de verano el Obispo Leahy dijo que cuando los Focolares se iniciarion en 1943, Chiara Lubich “difícilmente hubiera imaginado que la espiritualidad que llegaría a la vida un día sería compartida por musulmanes, sijs, budistas y judíos”.

Presentando el estilo del movimiento del diálogo, el obispo Leahy se centró en puntos claves: cada persona es un candidato a la fraternidad universal y el mandamiento del amor de Jesús. “El amor es el método carasterístico en sus diálogos. También porque los miembros de otras religiones comparten la Regla de Oro en común en todos los textos religiosos”, dijo en una sesión plenaria titulada “Esperanza para el Diálogo”.

Para el diálogo “tenemos que entrar en la piel del otro, ver el mundo como los judíos, budistas, musulmanes lo verían”. “Hacerte a tí mismo una demanda de ser pobre en espíritu, pobre en espíritu con el fin de ser rico en amor”, él dijo citando a Chiara Lubich.

Él continuó: “Haciendo esto nosotros creamos un espacio de diálogo. Compartiendo percepciones nosotros crecemos en unidad, verdad y amor, y respetuosamente proclamamos nuestras perspectivas de fe”.

Compartiendo una plataforma con el obispo Leahy, el Dr. JS Puri, un líder de la comunidad Sij en Irlanday el Dr. Mohamad Ali Shomalí, quien recibió una ovación de pie al final de su conmovedor testimonio.

El destacado profesor seminarista iraní quien prepara clérigos shiítas en la ciudad santa de Qom, Irán, conoció la espiritualidad de los Focolares en 199 a través de un sacerdote benedictino.

El Dr. Shomalí dice que a menudo la religión es citada como una de las causas de los problemas entre las personas. “El problema es que la gente ama a Dios, pero de una manera que no es correcta”. Algunos tienen un “amor posesivo de Dios: ‘Ese es mi Dios, no tu Dios’”.

“La raíz [de este tipo de religiosidad] es la ignorancia o el ego. ‘Quiero tener el monopolio’. ‘Quiero que Dios justifique mi trabajo egoísta, para así justificar la muerte y la injusticia’” ‘Todo esto no es Dios’, él dijo. Se trata de un ser humano que proyecta su ego como Dios”.

La finalidad de verdaderamente es amar a Dios, dijo el Dr. Shomali: “Uno trata de ser poseído por Dios, a la altura de estar más cerca de Dios, para ser una persona más piadosa. Cuando nos dirigimos hacia Dios somos capaces de amar a todos, desearle el bien a todos. Nosotros somos personas trabajando y hablando de acuerdo a la palabra de Dios”.

Durante quince años, el Dr. Shomali ha estado envuelto en el diálogo Shiíta – Cristiano pasando períodos de tiempo con benedictinos, jesuítas, en el Vaticano y en la ciudad Focolare de Loppiano. Las seis ‘rondas de diálogos’ que instigaron sobre temas de fe y la razón, la ética, la amistad, la comunidad han dado lugar a una serie de publicaciones.

Al concluir su discurso, el Dr. Shomali, Director del Centro Islámico de Inglaterra, dijo que ‘cada persona era como una gota de agua’. “¿Qué puede hacer una gota de agua? Incluso si usted tiene un millón de gotas de agua, no se puede hacer mucho. Pero si estas gotas de agua se unen entonces usted puede tener un bonito lago. Nuestra oración es que tal lago crecerá y tendremos un océano de unidad”.

En declaraciones posteriores a la ICN, el Dr. Shomali dijo que los musulmanes shiítas y suníes en el Reino Unido necesitan aumentar sus esfuerzos para “aparecer más en público y apoyarse mutuamente más, para que la gente sepa que no hay ningún problema entre los eruditos y líderes”.

Sobre el fenómeno takfirí él advirtió a los jóvenes en contra de confiar en la gente “sólo por que ellos citan el Corán”. “Tenemos que trabajar con los jóvenes para que tomen conciencia del peligro de confiar en esas personas y del peligro de ir tras personas que hablan muy bien, pero sin una verdadera profunidad de la espiritualidad del amor a Dios”.

Un hombre de Dios, dijo el Dr. Shomali, siempre tratará de unir a la gente “para construir la unidad sobre la unidad – la unidad de los esposos, la unidad de los padres y los hijos, la unidad de los vecinos, unidad de las personas de diferente fe, pero estas personas son muy divisivas incluso dividen la nación musulmana, Ummah”.

Jalil Sahurie para ABNA