Embajada de Irán en España celebra Día Nacional del poeta persa Omar Jayam

  • Mausoleo del poeta, matemático y astrónomo persa del siglo II d.C. Omar Jayam en la ciudad de Nishapur, noreste de Irán,

    Mausoleo del poeta, matemático y astrónomo persa del siglo II d.C. Omar Jayam en la ciudad de Nishapur, noreste de Irán,

La Consejería Cultural de la embajada de Irán en Madrid, capital de España, conmemoró el miércoles el Día Nacional del poeta, matemático y astrónomo persa del siglo II d.C. Omar Jayam, en una ceremonia llevada a cabo en la Casa Asia de Madrid.

El evento contó con la participación de, poetas, literatos, matemáticos y profesores universitarios españoles, que participaron en ella para dar conferencias e intercambiar opiniones sobre el eminente lírico persa.

“Jayam vivió en una de las épocas más doradas de la historia iraní y fue contemporáneo a destacados poetas, filósofos e intelectuales”, afirmó el consejero cultural de la embajada iraní en Madrid, Alireza Esmaili.

De acuerdo con Esmaili, el eminente poeta persa dedicó toda su vida al aprendizaje y reflexión de la ciencia, en particular las matemáticas y la filosofía, y para despejar su cansada mente del ajetreo de la vida se dedicaba a recitar rubaís.

Jayam vivió en una de las épocas más doradas de la historia iraní y fue contemporáneo a destacados poetas, filósofos e intelectuales, afirmó el consejero cultural de la embajada iraní en Madrid, Alireza Esmaili.

Tal vez, la parte más curiosa de la vida de Jayam es que debe gran parte de su fama a sus poemas y no a sus esfuerzos como filósofo y matemático, explicó Esmail.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Iranología de España y catedrático de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid resaltó las características de los poemas de Jayam y dijo que una de las peculiaridades del trabajo literario del eminente iraní es que sus poemas obligan al lector a cuestionarse temas a los que probablemente no podamos responder.

Jayam, agregó, busca tratar los diferentes temas desde un punto de vista filosófico pero a través de la poesía.

La ceremonia contó además con la participación de María del Carmen Escribano, profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, quien expuso los estudios de Jayam en álgebra, geometría y la solución de ecuaciones matemáticas.

 

Omar Jayam (Nishapur, actual Irán, 1048 – id., 1131) Poeta, matemático y astrónomo persa, se educó en las ciencias en su nativa Nishapur y en Balkh. Posteriormente se instaló en Samarcanda, donde completó un importante tratado de álgebra. La fama de Jayam en Occidente se debe fundamentalmente a una colección de cuartetos, los Rubaiyat, cuya autoría se le atribuye y que fueron versionados en 1859 por el poeta británico Edward Fitzgerald.

mep/anz/msf