Embajador de Chile oferta reanudación de relaciones con Bolivia

  • El embajador chileno en misión especial para asuntos regionales, Gabriel Gaspar.

    El embajador chileno en misión especial para asuntos regionales, Gabriel Gaspar.

El embajador de Chile en misión especial, Gabriel Gaspar, expresó el martes la disposición de su país para reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia.

“Ustedes se preguntarán qué ofrece Chile: Chile ofrece relaciones diplomáticas aquí y ahora y sin condiciones”, declaró Gaspar en una entrevista con el diario El Deber, poco después de su arribo a la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).

El diplomático chileno, sin embargo, matizó que si ambos países quieren reanudar las relaciones “tiene que haber voluntad política” y para ello hace falta, a su vez, “diálogo entre los interlocutores”.

Gaspar, que desde octubre pasado forma parte del equipo de la defensa chilena ante la demanda de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, enfatizó que “Chile no suspendió el diálogo, no fuimos nosotros quienes cortamos las relaciones bilaterales”, precisó.

Miembros de la CIJ durante fase oral de alegatos sobre su competencia respecto al litigio Chile-Bolivia.

 

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, con un paréntesis en el período 1975-1978, debido al reclamo boliviano al Gobierno chileno de una solución a su demanda de restitución de la salida al mar perdida en la guerra del Pacífico en 1879.

ncl/ktg/msf