Embajador de Trump para Israel financió ocupación de Al-Quds

  • David Friedman testifica sobre su nominación para ser el embajador de Estados Unidos en Israel ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en Washington, 16 de febrero de 2017.

    David Friedman testifica sobre su nominación para ser el embajador de Estados Unidos en Israel ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en Washington, 16 de febrero de 2017.

El candidato a embajador de EE.UU. ante el régimen de Israel hizo grandes donaciones a una organización que asienta a colonos israelíes en zonas musulmanas de Al-Quds.

David Friedman, el polémico candidato propuesto por el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha hecho contribuciones, durante años, a Ateret Cohanim, una organización que compra tierras en el Barrio Musulmán de la Ciudad Vieja de Al-Quds (Jerusalén) y la parte este de Jerusalén, para establecer allí una “presencia judía”.

Esta revelación ha sido difundida este martes por el diario israelí Haaretz, que cita al propio fundador de los ‘Amigos Estadounidenses de Ateret Cohanim’, el brazo estadounidense de recaudación de fondos del grupo Bernie Hoenig.

Definitivamente sé que él (David Friedman) ha contribuido, no hay ninguna duda al respecto”, indica el fundador de los ‘Amigos Estadounidenses de Ateret Cohanim’, el brazo estadounidense de recaudación de fondos del grupo Bernie Hoenig.

“Definitivamente sé que él ha contribuido, no hay ninguna duda al respecto”, ha indicado Hoenig, que matiza que no sabe exactamente cuánto dinero ha donado Friedman, a quien ha visto en un par de ocasiones en las galas anuales de recaudación de fondos de la organización que se celebran en Nueva York (noreste de EE.UU.).

 

Según Peace Now, una organización israelí que supervisa las actividades de los asentamientos ilegales, Ateret Cohanim posee 59 propiedades en el Barrio Musulmán y en el este de Jerusalén, y desde su creación en 1987, ha establecido a 1100 colonos en estas áreas. Además, sus formularios de impuestos muestran que la organización ha recaudado cerca de 25 millones de dólares en los últimos 20 años.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado votará el nombramiento de Friedman el próximo jueves. Si Friedman es confirmado como se espera, otra votación se realizará en el pleno del Senado.

En sus audiencias de confirmación hace varias semanas, Friedman trató de minimizar sus conexiones con el movimiento de colonos israelíes. Una de sus audiencias fue interrumpida por activistas propalestinos que denunciaban la ocupación del régimen israelí y las polémicas declaraciones de Friedman en defensa de esta medida.

Friedman también es presidente de American Friends of Bet El Institutions (Amigos Estadounidenses de Instituciones de Bet El), una controvertida organización que recauda varios millones de dólares al año para realizar proyectos en el asentamiento homónimo, que, al igual que otros, ha sido construido ilegalmente en territorio palestino ocupado.

Trump, desde su campaña electoral, ha mostrado claramente estar del lado de Israel. Antes de ser elegido presidente aseguró que, de llegar a la Casa Blanca, movería la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Al-Quds “con bastante rapidez”, algo que sigue causando rechazo en distintos sectores.

snr/anz/fdd/rba