Emiratos Árabes Unidos: EÁU aumenta su presencia militar en Yemen

 

Los residentes y autoridades de la isla de Socotra en Yemen dicen que los Emiratos Árabes Unidos están aumentando su presencia militar en el sitio del Patrimonio Mundial de la Humanidad, a medida que las divisiones se ensanchan dentro de la  «coalición» que participa de la guerra de agresión contra Yemen, bajo la conducción de Arabia Saudita.

Funcionarios de seguridad en el sur de Yemen dijeron que fuerzas de los Emiratos Árabes Unidos aterrizaron en Socotra junto con tanques, transportes blindados y equipo pesados a principios de esta semana, en lo que se anuncia como una forma de ocupación colonial.

El despliegue se produce en medio de las divisiones cada vez mayores entre las fuerzas leales a los Emiratos Árabes Unidos y los que apoyan al ex presidente yemení Abd Rabbuh Mansour Hadi.

Ambos campamentos tienen su base en el sur de Yemen, y principalmente en Aden, ya que la capital, Sana’a, aún permanece bajo el control del movimiento popular yemení Houthi Ansarullah.

Los partidarios de Hadi han acusado a los Emiratos Árabes Unidos de abandonar la causa inicial de la lucha contra los Houthis, alegando que las fuerzas emiraties, en cambio, están apoyando a quienes buscan la  desmembración territorial de Yemen, con la separación entre los territorios del sur y norte del país.

La ocupación de Socotra también se produce en medio de los informes que circulan, revelando que los Emiratos Árabes Unidos estan tratando de explotar ilegalmente los recursos naturales de la isla y convertir el lugar en un complejo turistico con presencia militar permanente.

Socotra, ubicada cerca de Somalia, en el Golfo de Aden, está protegida por la agencia cultural de las Naciones Unidas, la UNESCO, lo que significa que incluso el gobierno yemení es incapaz de interferir en los hábitats naturales y los lugares de belleza natural.

Según los informes, los Emiratos Árabes Unidos han consolidado activamente su presencia en Socotra desde el comienzo de la guerra de agresión contra Yemen, encabezada por Arabia Saudí, en marzo de 2015. Los EAU, un país del Golfo Pérsico rico en petróleo, ha iniciado proyectos extraterritoriales similares en otras áreas, incluso en Eritrea, Djibouti, Somalilandia y el islote de Perim.

Para ganar el apoyo público entre la población de Socotra, que alcanza las 60,000 personas, las autoridades de los EAU han organizado recorridos gratuitos para sus residentes a Abu Dhabi, a la vez que ofrecen asistencia médica gratuita y permisos especiales de trabajo.

Los críticos dicen que las ambiciones turísticas de Emiratos Árabes Unidos en Socotra son simplemente superficiales, y que en realidad buscan una presencia militar permanente allí mientras intenta robarse las plantas y animales de la isla, especies protegidas por la UNESCO.

Los residentes de Socotra han reaccionado airadamente ante el despliegue de alrededor de 100 soldados a la isla a mediados de semana. Los videos publicados en las redes sociales mostraron que la gente había tomado las calles para protestar ante la creciente presencia militar de las fuerzas de los EAU. Los residentes también estaban indignados por los informes difundidos de que las fuerzas emiraties habían expulsado a las fuerzas de Hadi asignadas para proteger el principal aeropuerto de la isla.

Los EAU fueron el primer país en aceptar la propuesta de Arabia Saudita de unirse a la guerra de agresión contra Yemen hace tres años. Docenas de soldados emiratíes han sido asesinados durante la invasión a Yemen. El pequeño país del Golfo Pérsico también ha sufrido pérdidas considerables en sus equipos militares.

Más de 14,000 personas han muerto y decenas de miles han resultado heridas en la guerra de agresión, liderada por Arabia Saudita, contra Yemen. La operación también ha dejado a cientos de miles de personas en el país árabe empobrecido que necesitan urgentemente ayuda humanitaria.

ptv / pi