Emiratos difundirá documentos sobre implicación de Catar en 11-S

  • Destrucción causada por los ataques del 11 de septiembre de 2001.

    Destrucción causada por los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) difundirá próximamente documentos que vinculan a Catar con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

La cadena emiratí-británica Sky News Arabia, propiedad del jeque Mansur bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, medio hermano de Jalifa bin Zayed Al Nahayan, actual emir de Abu Dabi, asegura tener documentos que vinculan a Catar a los atentados del 11-S en Nueva York.

Sky News Arabia afirma que algunos de los documentos abordarán la visita del “principal arquitecto de los ataques del 11 de septiembre”, Jalid Sheij Mohamad —alto miembro de Al-Qaeda— a Catar en 1996, donde supuestamente se reunió con altos responsables y jeques cataríes.

Del mismo modo insiste en que los documentos que serán difundidos proveerán evidencias sólidas de la continua financiación y asistencia logística por parte de las autoridades cataríes a Al-Qaeda y a Jalid Sheij Mohamad para facilitar sus operaciones terroristas.

“Los documentos mostrarán el apoyo a largo plazo de Catar a él (Jalid Sheij Mohamad), incluyendo asistencia financiera y protección para que este pueda lograr sus planes y objetivos terroristas”, se lee en la página web de Sky News Arabia.

Los documentos mostrarán el apoyo a largo plazo de Catar a él (Jalid Sheij Mohamad), incluyendo asistencia financiera y protección para que este pueda lograr sus planes y objetivos terroristas”, se lee en la página web de Sky News Arabia.

 

Aún no se sabe qué evidencias tiene Sky News Arabia, no obstante, analistas citados por la revista estadounidense Foreign Policy creen que los documentos —que serán difundidos el miércoles— tienen como objetivo presionar a Catar para ceder ante las demandas del cuarteto de países árabes y del Golfo Pérsico que desde hace días tratan de imponer su voluntad sobre Catar.

Hace un mes, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto, entre otros, anunciaron la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Doha e impusieron un bloqueo comercial en su contra, debido al presunto apoyo de Catar al ‘terrorismo’, luego de que se publicaran unas declaraciones atribuidas al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, quien presuntamente apoyó a Irán y al Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

Para Doha, el bloqueo económico y el diplomático impuestos en su contra son una clara “agresión e insulto” a los cataríes, mediante el cual los países árabes del Golfo Pérsico buscan organizar un cambio de régimen en Catar.

hgn/rha/tas