Empresas rusas invierten en principales campos petroleros de Irán

  • La petrolera estatal rusa Zarubezhneft planea invertir en uno de los principales campos petroleros de Irán.

    La petrolera estatal rusa Zarubezhneft planea invertir en uno de los principales campos petroleros de Irán.

La petrolera estatal rusa Zarubezhneft tiene planeado desarrollar en uno de los principales campo petrolero en el oeste de Irán, con una inversión de 2,2 mil millones de dólares.

El directivo de Zarubezhneft, Nikolai Brunich, ha anunciado la disposición de su empresa para invertir en los proyectos que incluyen la perforación de pozos y la extracción de petróleo en el yacimiento de petróleo Changouleh, situado en la provincia iraní de Ilam (oeste), según informa este lunes la agencia de noticias persa Mehr.

Brunich, que formó parte de la delegación que acompañó al ministro de Energía ruso, Alexander Novak, en su reciente visita a Irán, aprovechó ese viaje para firmar una carta de intención con los autoridades persas sobre la construcción de una refinería petrolera en Ilam.

En agosto, el ejecutor del proyecto de Changuleh, Ali Abbasi Laraki, adelantó que está previsto desarrollar este proyecto en dos fases con el objetivo de producir 15.000 barriles de petróleo por día (bpd) en la etapa inicial antes de elevar la producción a 50.000 barriles diarios.

El yacimiento de petróleo Changuleh es parte del bloque Anaran, situado en el campo petrolífero Azar, ubicado en el este del país persa, cerca de las fronteras con Irak.

Una plataforma de perforación en el campo de petróleo de Azar en la provincia iraní de Ilam (oeste).

 

Anterirmente, el segundo mayor productor de petróleo de Rusia, Lukoil, expresó su disposición para volver al campo de Azar que abandonó en 2011, debido a las sanciones impuestas por el Occidente contra el país persa.

La provincia de Ilam, al albergar el 6 por ciento del petróleo del país, ocupa el tercer lugar en términos de reservas de este hidrocarburo, y al poseer el 11 por ciento del gas, se ubica en el segundo lugar en cuanto a reservas gasíferas.

Cabe mencionar que Novak llegó el pasado 21 de octubre a Teherán (la capital persa) a la cabeza de una delegación de alto rango para entrevistarse con las autoridades iraníes y tratar cuestiones bilaterales; en particular, la expansión de las relaciones en el ámbito petrolífero.

Irán y Rusia tienen previsto aumentar el volumen de sus transacciones comerciales, desde los 2 mil millones de dólares actuales, hasta los 10 mil millones.

 

La referida visita se enmarcó en una estrategia de desarrollo de los lazos bilaterales entre ambos países. Como parte de estos planes, Rusia busca incrementar el volumen de las transacciones comerciales que mantiene con Irán y llevarlas de los 2 mil millones actuales a 10 mil millones de dólares.

myd/ncl/hnb