“En Lima, se necesita una mezquita y una escuela donde se enseñe el Corán y el idioma árabe”

Sociedad

Zuheir Mustafa Ismael, Presidente de la Asociación Islámica del Perú

 

AIN.- Así lo señaló el Presidente de la Asociación Islámica del Perú, el Sr. Zuheir Mustafa Ismael, en una entrevista otorgada a la Agencia Islámica de Noticias (AIN).

El Presidente de la Asociación Islámica del Perú, el Sr. Zuheir Mustafa Ismael, realizó un llamamiento a todos los musulmanes en América latina y en el mundo islámico para colaborar con su institución a fin de construir una mezquita en Lima y agrandar la escuela donde se enseña el Sagrado Corán y el idioma árabe.

La Asociación Islámica del Perú ha sido fundada en Lima y se estableció en los registros del gobierno en el año 1990. La asociación inició sus actividades religiosas en el municipio de Magdalena del Mar, en la capital peruana, donde se encuentra la sede y la mezquita que es una casa donada por el Sr. Muti´Attalah Hamida, que cuenta con una superficie de 1600 metros cuadrados.

- Sr Presidente, ¿que nos puede contar sobre la llegada del Islam y de los musulmanes al Perú?

La llegada del Islam al Perú no es reciente, pero remonta al siglo XIX. En el año 1908, el Perú registró la llegada de 500 inmigrantes musulmanes. Asimismo, en los últimos 20 años, llegaron varios musulmanes de Palestina, Argelia, Marruecos…

Hay que destacar también, que la tendencia de tener más musulmanes extranjeros que peruanos se empieza a revertir y hoy en día crecen las conversiones y superan a los musulmanes extranjeros (64,2% del total de los musulmanes del país).

- El número de musulmanes no cesa de crecer en todo el mundo. ¿Cuánto estima usted el número de musulmanes en el país y cuánto estima que pueda crecer el islam en su país?

En el país, no tenemos la cifra exacta de los musulmanes, hay muchos musulmanes que no se identifican, pero calculamos aproximadamente que hay 5 mil musulmanes en el país, con una mayoría que reside en Lima.

- ¿Y cree que hay suficientes mezquitas para que todos los musulmanes del país puedan practicar su fe?

En Lima, una mezquita de grandes dimensiones es suficiente para que todos los musulmanes de la capital puedan practicar su fe, hoy el lugar donde oramos que es también la sede de la asociación en Magdalena, es insuficiente, es por eso que hemos solicitado la ayuda de varios países para la edificación de una mezquita como hay en varias capitales sudamericanas y para que sea un símbolo del Islam en el Perú. Estamos trabajando en esto, ojala lo podamos lograr.

Además de la mezquita de Magdalena, tenemos también dos musala en la capital, una en San Borja y Otra en Lima Cuadrada, donde acuden los musulmanes a realzar sus oraciones.

Después en el resto del país, la única mezquita oficial, ha sido construida por inmigrantes paquistaníes en la Provincia de Tacna.

Asimismo, se necesita tener una escuela más grande que la que tenemos para enseñar el Sagrado Corán y el idioma árabe.

- ¿En qué estado están las relaciones de la comunidad islámica con las otras comunidades en el país?

En el Perú, las relaciones entre los musulmanes y el resto de las comunidades son excelentes, hay un respeto mutuo, y nunca se registró un roce mínimo entre los musulmanes y el resto de las comunidades.

- ¿Cómo vive la comunidad islámica su religión siendo minoría en el país?

En el Perú, la libertad de culto es garantizada y los musulmanes no encuentran ninguna traba para practicar su fe. Trabajamos con el resto de las comunidades religiosas para defender a todos los cultos.

– Se habla mucho de islamofobia en el mundo, ¿tendrían un registro de actos islamofóbicos en el país?

No se necesita un registro para registrar actos islamofóbicos, ya que no existen, realmente estamos bendecidos. El pueblo peruano ha mostrado su grandeza y su madurez, y no se vive ningún tipo de agresión por motivo religioso. Nunca hemos tenido como musulmanes un roce mínimo con ciudadanos de otras religiones. Las musulmanas acuden a rezar a la mezquita con la vestimenta típica o sea con el hiyab y nunca han sido blanco de agresiones o insultos.

- ¿Cuáles son las actividades que lleva adelante su institución?

La actividad principal de nuestra asociación es la de difundir el Islam, tenemos dos imames, una en la mezquita de Magdalena, y otro en la musala de San Borja, y entre sus labores está la de difundir nuestra religión a través de los medios de comunicación.

Asimismo, tenemos una pequeña escuela que inauguramos hace tres años, donde se enseña gratuitamente el Sagrado Corán y el idioma árabe y también salimos a las calles y a las plazas repartiendo documentos y libros sobre el Islam.

Otra de las actividades, es los contactos que mantenemos como institución islámica con las escuelas y las universidades peruanas, que mandan regularmente alumnos y estudiantes a nuestra mezquita para recibir cursos sobre el Islam.

- Últimamente con la pandemia del Covid-19, surgió en occidente,el tema de la falta de cementerios islámicos, ¿que nos puede decir al respeto a nivel local obviamente?

La Asociación Islámica del Perú ha comprado una parcela dentro de un cementerio en Lima para enterrar a los musulmanes, pero no existe un cementerio exclusivamente para musulmanes.

-¿Cómo lleva adelante la asociación, sus actividades durante este período de cuarentena por la epidemia que azota al mundo?

Desde el inicio de la cuarentena, la mezquita ha sido cerrada, pero la asociación siguió adelante con sus actividades, sobre todo sociales, como entregar frazadas y canastas de comida a los necesitados musulmanes y no musulmanes.

- Sr Presidente, le dejamos la última palabra

En Lima se necesita una mezquita y una escuela donde se enseña el Sagrado Corán y el idioma árabe. Hacemos un llamamiento a todos los países islámicos y a los musulmanes en los países de América latina, para que nos ayuden a edificar una mezquita en Lima y a agrandar la escuela donde enseñamos el Sagrado Corán y el idioma árabe.

Fuente: AIN