Encuentro islamo-cristiano en Teherán

La Organización para la Cultura y las Relaciones Islámicas de Irán y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso organizaron un coloquio en Teherán

El Centro para el Diálogo Interreligioso e Intercultural de la Organización para la Cultura y las Relaciones Islámicas y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso organizaron su XI coloquio los días 11 y 12 de noviembre de 2019 en Teherán (Irán).

Los participantes se centraron en el tema: «Cristianos y musulmanes: Servir juntos a la humanidad» desde el punto de vista del islam shií y el catolicismo.

Al concluir el evento en el que se presentó una serie de ponencias, se llegó a seis conclusiones.

La primera señala que “el servicio a los demás, especialmente a los enfermos, a los pobres y a los necesitados, es de capital importancia para los cristianos y los musulmanes”, considerando que “servir a los demás da testimonio del amor universal de Dios por todos los seres humanos, porque Él creó a todos y a todo, y cuida de toda su creación con el mismo amor”.

La segunda conclusión indica que “el servicio a la humanidad requiere que todos los seres humanos sean tratados sin discriminación en todo el mundo”, mientras que la tercera establece que “los musulmanes y los cristianos, junto con todas las personas de buena voluntad que no profesan ninguna religión en particular, están llamados a promover los derechos humanos fundamentales para todos, en todas partes y en todo momento”.

“La libertad de conciencia y de religión es la piedra angular de la construcción de los derechos humanos y, por lo tanto, hay que perseverar en ella y promoverla”, destacaron.

Tras resaltar en la cuarta conclusión la importancia de defender los derechos y los deberes de las personas, la quinta pauta resalta la necesidad de formar a “los jóvenes como creyentes sinceros y como ciudadanos responsables”, un deber que compete primeramente a las familias.

La sexta conclusión indica que “un servicio particular y urgente para la humanidad hoy en día es la custodia de la creación, teniendo en cuenta en particular el cambio climático y la crisis ambiental. Este esfuerzo requiere la colaboración de todos los creyentes y personas de buena voluntad”.

La reunión fue liderada por el doctor Abuzar Ibrahimi Turkaman, presidente de la Organización para la Cultura y las Relaciones Islámicas; y el Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Los participantes de este encuentro volverán a encontrarse en Roma en el año 2021, antes de lo cual sostendrán una reunión preparatoria en 2020.

fuente mundoislam