Encuesta: Arabia Saudí es responsable de la tragedia de Mina

  • Cuerpos de los peregrinos muertos en la trágica estampida registrada en Mina, en las afueras de la ciudad santa de La Meca. 24 de septiembre de 2015.

    Cuerpos de los peregrinos muertos en la trágica estampida registrada en Mina, en las afueras de la ciudad santa de La Meca. 24 de septiembre de 2015.

En una nueva encuesta realizada por la cadena iraní en lengua inglesa PressTV, la mayoría de los consultados cree que las autoridades saudíes son responsables de la tragedia de Mina.

Más del 82 por ciento de los participantes responsabiliza a la familia de Al Saud de la estampida ocurrida en los rituales del Hach, en Mina, cerca de la ciudad saudí de La Meca, según los resultados de un sondeo publicado el sábado.

Por otra parte, un 11 por ciento de un total de 20.503 encuestados, opinó que nadie es culpable del incidente de Mina, mientras que 6 por ciento estuvo de acuerdo con Arabia Saudí que los propios peregrinos y su indisciplina causaron la tragedia.

La mayoría de los participantes (5152 personas) en el sondeo, que comenzó el 27 de septiembre, eran estadounidenses.

Unas 5152 personas que participaron en la encuesta sobre la tragedia de Mina eran de EE.UU.

 

Además, en orden descendente, otros encuestados fueron del Reino Unido 1923,  de Canadá 1420,  de Alemania 485 y  de Irán 255. Otras nacionalidades constituían más de la mitad de los participantes en el sondeo.

En la aglomeración registrada el pasado 24 de septiembre en Mina, más de 4700 peregrinos procedentes de más de 22 países islámicos perdieron la vida, de acuerdo con informes de la Organización del Hach y Peregrinación de Irán, que cifra, además, en 464 los iraníes muertos en la tragedia.

Esto se produce mientras que Arabia Saudí afirma que casi 770 personas murieron en el drama.

El día 27, horas después de que el viceministro de Salud de Arabia Saudí, Hamad bin Mohamad al-Zeweile, confirmara que la cifra de los peregrinos muertos en la estampida se había elevado a 4173 personas, la misma entidad desmintió su propia noticia, incurriendo en flagrante contradicción.

De acuerdo con informes y testigos presenciales citados por los medios, las autoridades saudíes bloquearon una carretera utilizada por los peregrinos del Hach para que pasara un convoy real, hecho que causó la avalancha mortal.

La tragedia de Mina siguió a la del pasado 11 de septiembre, cuando el desplome de una grúa sobre la Mezquita Al-Haram, en La Meca, dejó más de cien muertos y centenares de heridos.

haj/rha/hnb