“Enormes multitudes asisten a funerales de los jóvenes disidentes en Qatif en Arabia Saudí”

“Enormes multitudes asisten a funerales de los jóvenes disidentes en Qatif en Arabia Saudí”

QATIF. (ABNA) – Miles de saudíes han acudido al funeral de una serie de jóvenes disidentes políticos asesinados a manos de las fuerzas del régimen saudí en la provincia oriental de Qatif, la provincia saudí más rica en petróleo del régimen y poblada por shiítas. Esto ocurre en el marco de una ofensiva dirigida por el príncipe heredero Muhammad bin Salman contra los activistas en favor de la democracia, predicadores musulmanes e intelectuales; estos actos han continuado sin cesar en el país árabe.

Según la Agencia Noticiosa Ahlul Bait (ABNA) – El viernes, el pueblo árabe se convergió en Qatif, ubicada a más de 420 kilómetros (260 millas) al este de la capital, Riad, desde varias regiones de la Provincia Oriental para asistir al entierro de los jóvenes mártires.

“Lejos de nosotros está la injusticia. Muerte a Al Saud”, gritaba como consigna la multitud, mientras marchaban detrás de los ataúdes, sostenidos por hombros de los hombres locales de Qatif.

El 25 de diciembre, las fuerzas del régimen saudí irrumpieron en el vecindario Al-Anoud de Dammam, la capital de la provincia oriental, lo que provocó un intercambio de disparos con los residentes locales.

Fuentes locales, que solicitaron el anonimato, dijeron que dos figuras de la oposición fueron asesinadas en el proceso.

El 2 de diciembre, el Tribunal Penal Especializado de Arabia Saudí condenó a muerte a cinco disidentes contrarios al régimen de la Provincia Oriental.

La cadena de noticias de televisión Nabaa, con sede en Londres y transmitida en idioma árabe, citó a activistas de redes sociales, e informó en ese momento que el tribunal con sede en Riad aprobó las sentencias contra Mahmud Issa Al-Qallaf, un residente del barrio Ash Shweikah en la región de Qatif, y cuatro otros de la ciudad de Al-Awamiyah, que fueron identificados como Muhammad Ali Al-Aqili, Ahmed Muhammad Abu Abdulá y su hermano Amir, y Musa Yafar As-Samjan.

Arabia Saudí ha intensificado los arrestos, el enjuiciamiento y la condena por motivos políticos de escritores disidentes pacíficos y defensores de los derechos humanos, en particular en la provincia oriental poblada por shias, rica en petróleo y predominantemente en la geopolítica.

La provincia ha sido escenario de manifestaciones pacíficas desde febrero de 2011. Los manifestantes han exigido reformas, libertad de expresión, la liberación de presos políticos y el fin de la discriminación económica y religiosa contra los habitantes de la región más rica en petróleo del país árabe.

Las protestas se han encontrado con una ofensiva dura, con fuerzas del régimen que aumentan las medidas de seguridad en toda la provincia.

En los últimos años, Riad ha redefinido sus leyes antiterroristas para atacar el activismo.

En enero de 2016, las autoridades saudíes ejecutaron al clérigo shiíta Sheij Nimr Baqir An-Nimr, quien fue un crítico abierto del régimen de Riad. El Sheij Nimr había sido arrestado en Qatif, Provincia Oriental del país en el 2012.

Traducido en exclusiva por ABNA24 redacción española
© 2005-2020 AhlulBait News Agency (Agencia de Noticias de Ahlul Bait). Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción, traducción o distribución de esta noticia sin modificar el contenido y citando la fuente ABNA24 y el autor/traductor.

FUENTE ABNA