España : La comunidad musulmana debe contribuir activamente a la lucha contra el coronavirus

El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, ha sido ingresado en un hospital en Madrid aquejado por la epidemia de coronavirus. Desde mundoislam deseamos expresar nuestro deseo de una pronta recuperación.

La CIE es el órgano que representa a los musulmanes ante el Estado Español y que tiene como misión la aplicación del Acuerdo de 1992 firmado entre el Estado y la propia CIE, incluyendo el tema de las fiestas islámicas, mezquitas, cementerios, educación religiosa islámica en los centros de educación, asistencia religiosa en las prisiones, hospitales y centros militares y otros temas.

El hecho de que el presidente de la CIE haya caído enfermo por el coronavirus ha elevado la conciencia de los musulmanes con respecto a la necesidad de seguir estrictamente las reglas decretadas por las autoridades sanitarias dentro del marco del estado de alarma, incluyendo el cierre de mezquitas y centros de culto durante el tiempo en el que se dicho estado esté en vigor.

Pero el seguir estas reglas no es la única forma en la que los musulmanes pueden contribuir a la sociedad durante el tiempo que dure esta pandemia. Existe la posibilidad de ofrecer los locales e instalaciones a las autoridades (ayuntamientos, comunidades autónomas, administración estatal) para realizar en ellos actividades relativas a la lucha contra el coronavirus. En algunas páginas web de estas autoridades, a nivel local o autonómico, existe la posibilidad de registrarse para ofrecer temporalmente dichas instalaciones.

Algunas comunidades islámicas, como la de Calamocha, en Teruel, que ha donado 2.000 euros recaudados en una colecta, al ayuntamiento de la ciudad para luchar contra la enfermedad, han buscado incrementar su contribución a la sociedad en este tema, lo cual es digno de elogio y también un ejemplo a seguir.

Colectivos musulmanes en otros países han formado grupos de voluntarios para realizar las compras de alimentos para mayores o personas que sufran un riesgo especial al salir a la calle. Este tipo de voluntariado puede también realizarse en España.

De este modo, la comunidad musulmana debe adoptar un papel activo y no solo limitarse a seguir las normas de confinamiento. La implicación de todos los componentes de la sociedad, incluyendo los musulmanes, es fundamental para superar antes y con menos pérdidas la actual pandemia del coronavirus que golpea España y el mundo.

mundoislam