ESTA CIENTÍFICA MUSULMANA DESCUBRIÓ UNA NUEVA GALAXIA Y AHORA LLEVA SU NOMBRE

 

Burçin Mutlu-Pakdil es astrofísica en la Universidad de Arizona. Ella participó en las charlas TED 2018.

 

Resultado de imagen para Burçin Mutlu-Pakdil

IMAGEN DE ARCHIVO

Mutlu-Pakdil creció en Turquía, donde amó la física y el cielo nocturno. Asistió a la Escuela Secundaria Anatolia Beşiktaş Atatürk y fue la primera generación de su familia en asistir a la universidad.  Completó sus estudios universitarios en la Universidad Bilkent en el 2009. Se mudó a Texas Tech University para sus estudios de posgrado, obteniendo una maestría en el 2012. En el 2017 obtuvo su doctorado, «Probando las relaciones de escalamiento de agujeros negros supermasivos utilizando simulaciones cosmológicas y datos de imágenes ópticas/infrarrojas cercanas» de la Universidad de Minnesota, Área metropolitana de Minneapolis-Saint Paul.

En 2017 fue nombrada asociada de investigación postdoctoral en la Universidad de Arizona. Trabaja en el Observatorio Steward mirando la estructura y la dinámica de los objetos astrofísicos, incluidas las galaxias enanas, los anillos galácticos y los agujeros negros supermasivos. Usa telescopios en Chile y Hawai. Aquí ella copreside el grupo de Mujeres en Astronomía. Es embajadora de la American Astronomical Society.

Durante sus estudios de doctorado, Mutlu-Pakdil descubrió la galaxia PGC 1000714, que ha sido apodada «la galaxia de Burçin». La PGC 1000714 es una galaxia elíptica de doble anillo extremadamente rara, y su descubrimiento generó una amplia cobertura mediática.

El objeto fue detectado originalmente por Patrick Treuthardt, quien estaba observando una galaxia diferente cuando la vio en el fondo. Atrajo la atención de los astrónomos debido a un parecido inicial con el Objeto de Hoag. Esta rara galaxia es conocida por su centro amarillo-naranja rodeado por un anillo externo separado.

«Nuestro objeto se parece mucho al objeto de Hoag. Tiene un cuerpo central muy simétrico con un anillo exterior muy simétrico”, explica Mutlu-Pakdil. “Pero mi trabajo demostró que en realidad hay un segundo anillo en este objeto. Esto lo hace mucho más complejo».

A través de amplias imágenes y análisis, Mutlu-Pakdil descubrió que, a diferencia del Objeto de Hoag, esta nueva galaxia tiene dos anillos sin materiales visibles que los unan, un fenómeno nunca antes visto. Ofreció la primera observación y descripción de una galaxia elíptica de doble anillo.

Desde que descubrió la intrigante galaxia, Mutlu-Pakdil y su equipo la han evaluado de varias maneras. Inicialmente la observaron a través del telescopio Irénéé du Pont de dos metros en el observatorio Las Campanas en Chile. Y recientemente capturaron imágenes infrarrojas con el telescopio Magellan de 6.5 metros, también en Las Campanas.

Las imágenes ópticas revelan que los componentes de la galaxia de Burçin tienen historias diferentes. Algunas partes de la galaxia son significativamente más antiguas que otras. El anillo exterior azul sugiere una formación más nueva, mientras que el anillo interior rojo indica la presencia de estrellas más viejas. Mutlu-Pakdil y sus colegas sospechan que esta galaxia estaba formada mientras parte del material se acumulaba en un objeto masivo a través de la atracción gravitacional, también conocido como acrecimiento.

Sin embargo, más allá de eso, las cualidades únicas del PGC1000174 siguen siendo en gran medida un misterio. Hay alrededor de tres billones de galaxias en nuestro universo observable y se están encontrando más todo el tiempo.

«En un universo tan vasto, encontrar estos objetos raros es realmente importante», dice Mutlu-Pakdil. “Estamos tratando de crear una imagen completa de cómo funciona el Universo. Estos sistemas peculiares desafían nuestra comprensión. Hasta ahora, no tenemos ninguna teoría que pueda explicar la existencia de este objeto en particular, por lo que todavía tenemos mucho que aprender».

Ganó varios premios y se enumeran a continuación:

En el 2018, premio a los Diez Jóvenes Destacados del Mundo – Liderazgo Académico y Logros

En el 2017 premio a los Diez Jóvenes Destacados, en Turquía – Premio al Liderazgo Científico

En el 2017, APS Physics – Mujer Física del Mes de Julio

En el 2017, Premios Linda Larson – Mujer del año

En el 2016, Dr. Nancy “Rusty” Barceló Scholarship

Ella se ha convertido en una verdadera inspiración para las mujeres musulmanas. La Reina en hijab ha demostrado al mundo que las mujeres musulmanas no son menos que nadie.

Post Views: 105