Estados Unidos: Organizan Encuentro Interreligioso en apoyo a la Comunidad Islámica frente a la propagación de la Islamofobia

Este último domingo, líderes religiosos se reunieron en el Centro Islámico del Condado de South Lake en Clermont, Florida, para participar de un encuentro interreligioso bajo el lema “La Humanidad en tu Fe”. El propósito de la reunión, patrocinada por Interfaith Lake County, no sólo era brindar apoyo moral a la golpeada comunidad islámica, sino para encontrar formas de ayudar a prevenir futuros ataques.

Los oradores fueron representantes de la comunidad judía, islámica, cristiana y bahaíes, en tanto que las aproximadamente 150 personas que se encontraban en la audiencia reflejaron de manera similar una variedad de religiones.

El maestro de ceremonias de la noche, el imán Abdurrahman Sykes, sostuvo: “La islamofobia está en aumento”, describiendo cómo el fenómeno ha viajado desde el Reino Unido a Estados Unidos y desde allí al resto del mundo, instó a los musulmanes presentes a asegurarse de diseñar un plan para combatir la islamofobia, y de asegurarse que cada casa de culto islámica tenga un equipo de seguridad.

También apeló a los no musulmanes en la audiencia, haciéndoles saber que en este contexto, las voces más firmes en apoyo a los musulmanes deben ser la de los cristianos y los judíos.

“Si ves a un musulmán siendo abusado, di algo”, dijo Sykes. “¿Cómo lo decimos? Lo decimos con amor, con misericordia. Si no lo hacemos, no somos mejores que los perpetradores”.

El orador judío Morton Hess, residente de Florida Central desde hace mucho tiempo, con sus 80 años, recordó que cuando llegó por primera vez a la zona, el odio era fácil de ver.

“Recuerdo que en los restaurantes había letreros que decían ‘nada de judíos, negros o perros'”, dijo, añadiendo: “El odio subyacente permanece.”

Hess habló de los actos de Chesed, una palabra hebrea que significa bondad, gracia y compasión, como “justo lo que se necesita para superar el odio que ha levantado su cabeza”.

Propuso como forma de combatir los discursos y actos de odio “sonreír a la gente a la que de otra manera mirarías con sospecha, y tratar de ser amistoso con aquellos que son diferentes a ti”.

“No hay nada como conocer a la gente como personas para superar los prejuicios irracionales”, agrego Hess.

Para la oradora de fe bahá’í Kathy Miller, la propuesta es “ante cada pensamiento de odio, piensa dos de amor. Por cada pensamiento de guerra, piensa dos de paz.”

El Imán de South Lake, el Dr. Shady Alshorman, desafió a los presentes diciendo: “Pregúntate a ti mismo, ¿soy el protector de mi hermano?”, dijo. “¿Soy el protector de mi hermana?”

Dirigiéndose a los musulmanes, dijo: “Ustedes son mis hermanos y hermanas de fe”, y dirigiéndose a los no musulmanes, dijo: “Ustedes son mis iguales en humanidad. Miro en tu cara y veo la mía.”

La noche terminó con una cena, pero antes de la cena, hubo un tiempo para preguntas y respuestas. Varias de las preguntas eran para el representante del sheriff, el diputado Don Heath.

Observando que el autor de los ataques de Nueva Zelanda es un nacionalista blanco declarado, Sandy Haxton preguntó a Heath: “¿Ves el nacionalismo blanco en Lake County?

Su respuesta: “¿Veo nacionalismo blanco en Lake County? Sí. ¿Veo negros odiando a blancos en Lake County? Sí. ¿Veo a musulmanes odiando a los demás? Eso no lo he visto.”

dc / pi
imagen.png