“Estados Unidos pretende hacer con los Palestinos lo mismo que ellos hicieron con sus nativos”

Embajador de Palestina en Irán:

“Estados Unidos pretende hacer con los Palestinos lo mismo que ellos hicieron con sus nativos”

TEHERÁN. (ABNA) – Palestina denuncia el plan proisraelí de Trump como un ejemplo de la “ley de la selva” y de las violaciones contra las tribus nativas de Estados Unidos.

Según la Agencia Noticiosa Ahlul Bait (ABNA) –  El embajador de Palestina en Irán, Salah al-Zawawi, al expresar su repudio al llamado “acuerdo del siglo”, ha dicho que Estados Unidos “busca hacer con el pueblo palestino lo que hizo con su propio pueblo nativo”.

En declaraciones formuladas este martes en una entrevista con la agencia oficial iraní FARS, Al-Zawawi ha asegurado que Washington viola los derechos de los palestinos, tal como viola los derechos de las tribus nativas, que han sufrido ya genocidios y destierros.

Conforme al diplomático, los palestinos nunca aceptarán el supuesto “plan de paz”, con el que Trump alega que solventará el conflicto israelí-palestino, pero que, según varios analistas, más que favorecer la paz, allana el terreno para guerras.

De hecho, el plan antipalestino da concesiones al régimen de Israel y priva a los palestinos de sus derechos, proponiendo convertir la ocupada ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) en la capital israelí, ignora el derecho al retorno de los refugiados palestinos, valida todos los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y desmilitariza el futuro Estado palestino.

Al-Zawawi ha recalcado que la iniciativa de Trump es “legalmente rechazada”, por diversas entidades, entre ellas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en concreto al Consejo de Seguridad y la Asamblea General, ha mencionado el político palestino.

Además, ha dejado claro que el mandatario norteamericano carece de competencia por mediar entre palestinos e israelíes, puesto que desde el inicio de su mandato ha mostrado su parcialidad hacia el régimen ocupador de Tel Aviv.

Efectivamente, Al-Zawawi alude a las medidas de la Administración Trump, como reconocer oficialmente la ciudad palestina de Al-Quds como capital de Israel, y la “soberanía israelí” sobre los altos del Golán sirios, además de considerar legales los asentamientos israelíes en zonas palestinas ocupadas.

El “acuerdo del siglo”, agrega el embajador palestino, tira por la borda los Acuerdos de Oslo (1993) y un suplementario de la Declaración Balfour (1917), documento que facilitó en 1917 la ocupación de Palestina por Israel.

El proyecto estadounidense sigue generando críticas y condenas a nivel regional e internacional. Las autoridades palestinas aseveran que Palestina, unida, hará fracasar el plan de Trump al igual que ya ha frustrado otros complots de EE.UU. e Israel.

El sábado, el presidente palestino, Mahmud Abbas, dio por rotas las relaciones con el régimen de Tel Aviv y Washington tras reiterar su rechazo al plan estadounidense.

 

© 2005-2020 AhlulBait News Agency (Agencia de Noticias de Ahlul Bait). Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción, traducción o distribución de esta noticia sin modificar el contenido y citando la fuente ABNA24 y el autor/traductor.

fuente abna