Estudio: Los musulmanes tienen la mayor satisfacción con la vida

Se cree que no se puede utilizar ningún barómetro o herramienta de medición para cuantificar la felicidad que una persona siente en un momento dado de su vida.

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por el psicólogo alemán, el Dr. Edinger-Schons, encontró que medir la satisfacción con la vida es lo más cercano que se puede llegar a cuantificar la felicidad. Descubrió que el sentido general de “unidad” se utiliza para visualizar la satisfacción general en la vida de una persona.

En una encuesta que reunió a más de 67.000 personas, donde luego se dividió a los encuestados por religión, se descubrió que los musulmanes tenían la mayor sensación de unidad, lo que condujo a una mayor sensación de bienestar.

Además, un profesor de la Universidad de Illinois creó una escala para la felicidad, o la “escala de satisfacción con la vida” (SWLS, por sus siglas en inglés). La misma consistía en cinco preguntas para determinar cuán satisfecha está una persona con su vida. Cada pregunta tenía una clasificación de uno a siete, y de acuerdo a esto, cuanto más alta es la puntuación, más satisfecho estás con tu vida.

Otra encuesta en 2016 concluyó que las personas “altamente religiosas” tienen más probabilidades de ser “muy felices” en la vida. El 90% de estas personas “muy felices” eran cristianos; sin embargo, ahora el psicólogo alemán ha llegado a la conclusión de que la idea de la “unidad” es el denominador común que atraviesa a las personas con un mayor nivel de espiritualidad en sus respectivas creencias.

Más de 67.000 no estudiantes fueron encuestados por investigadores de la Universidad de Mannheim en Alemania para determinar cómo la “unidad” afectaba la satisfacción con la vida en diferentes religiones. Debido a la creencia de que estaban conectados a algo más grande que ellos mismos, se descubrió que los musulmanes eran los más propensos a ser los que tenían una mayor satisfacción con la vida por encima de otras religiones. La unidad como indicador de la personalidad puede ser usada para distinguir entre las personas que buscan y tienen conexiones más significativas con otros, el mundo que los rodea, y la entidad todopoderosa de Dios.

Como una de las creencias centrales del cristianismo es también la adoración de un solo Dios, ellos, por lo tanto, se clasificaron en segundo lugar después de los musulmanes, y fueron seguidos por los budistas y los hindúes. Como era de esperar, el estudio encontró que los ateos eran el sector con el nivel más bajo de satisfacción, debido a una desconexión con otros o con un poder superior.

En respuesta a los resultados, Edinger-Schons dijo: “No me sorprendió que los ateos tengan los niveles más bajos de creencias de unidad en la muestra, pero lo que me sorprendió fue que las creencias de unidad eran en realidad muy diferentes entre las diferentes afiliaciones religiosas, con los musulmanes teniendo los niveles más altos”.

Por lo tanto, como el tema central del Islam es el Tawhīd (monoteísmo), los musulmanes sienten un mayor sentido de “unidad”, lo que conduce a mejores resultados de salud mental y física. Aunque se desconoce hasta qué punto el sistema interno afecta la satisfacción de la vida de una persona, conduce a mejores conexiones sociales, un sistema inmunológico más fuerte, una mayor empatía y una disminución de la depresión.

Los investigadores dijeron: “Este estudio amplía el conocimiento sobre la psicología de la religión, revelando no sólo el nivel promedio de creencias de unidad en los diferentes grupos religiosos, sino también explorando el efecto de estas creencias en la satisfacción de la vida mientras se controla el efecto de la afiliación religiosa”.

abna / pi
imagen.png