Estudio: Mascarillas disminuyen un 75 % contagio por COVID-19

  • Uso de mascarillas disminuye la infección por la COVID-19.
Un estudio realizado con hámsteres demuestra la alta eficacia de las mascarillas para frenar el brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Un equipo de científicos de Hong Kong demostró la alta eficacia de las mascarillas en la reducción de la propagación de la COVID-19 en el aire y especificó que, en caso de su uso, la tasa de transmisión sin contacto a través de gotas respiratorias o partículas en el aire disminuyó hasta en un 75 %.

“Los hallazgos con implicaciones para el mundo es que la efectividad del uso de mascarillas contra la pandemia de coronavirus es enorme”, afirmó el doctor Yuen Kwok-yung, microbiólogo de la Universidad de Hong Kong y al autor principal del estudio, citado recientemente por South China Morning Post.

Para este estudio, los microbiólogos colocaron dos grupos de hámsteres, uno infectado con el virus y otro sano, en dos conjuntos de jaulas, para averiguar si las mascarillas quirúrgicas podrían ayudar a evitar que los mamíferos enfermos contagiaran a los sanos. También instalaron ventiladores cerca de las jaulas para crear un flujo de aire, que podría ayudar a transmitir la enfermedad

 

Con 52 animales, se llevaron a cabo tres escenarios diferentes destinados a replicar situaciones de la vida real. En el primer experimento, no se colocaron mascarillas entre los hámsteres; en el segundo, se colocó una mascarilla cerca de las jaulas que albergaban a los animales infectados, para imitar su uso. Y en el tercero, una mascarilla protegía las jaulas que contenían a los roedores sanos.

Tras una semana, 10 de 15 hámsteres sanos (el 66,7 %) en jaulas sin protección, se habían infectado. Asimismo, solo 2 de los 12 animales (16,7 %), dieron positivo en las jaulas con las barreras de mascarillas en el lado de los hámsteres infectados. Ese número aumentó a 4 cuando la protección se colocó solo en la jaula con roedores sanos.

“En nuestro experimento se muestra muy claramente que si los hámsteres o humanos infectados, especialmente los asintomáticos o sintomáticos, se ponen mascarillas, en realidad protegen a otras personas. Ese es el resultado más contundente que mostramos aquí”, remarcó el doctor Yuen.

ftn/ncl/msm/hnb