Eurodiputados afean plan de anexión de Israel y luz verde de EEUU

  • Palestinos queman fotos del presidente de EE.UU., Donald Trump, y del premier israelí, Benjamín Netanyahu, Cisjordania, 30 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Más de mil parlamentarios europeos denuncian el plan de Israel de anexionar partes de la Cisjordania ocupada y la luz verde que ha dado EE.UU. a este régimen.

En una carta recogida el martes por varios medios de comunicación locales, más de un millar de eurodiputados y parlamentarios de 25 países de Europa condenaron el plan del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de anexarse el 30 % de la Cisjordania ocupada a partir del próximo julio.

Los firmantes —en su mayoría encuadrados en partidos de la izquierda y verdes— alertan, además, que el plan del presidente de EE.UU., Donald Trump, para la región de Asia Occidental, amenaza con sentar “un grave precedente para las relaciones internacionales”.

Lamentablemente, el plan de Trump se aparta de los parámetros acordados internacionalmente (…) dando luz verde para anexionar unilateralmente importantes zonas de Cisjordania”, se lee en la misiva, suscrita por 1080 parlamentarios de países de la Unión Europea (UE), el Reino Unido e Islandia.

La nota censura, de este modo, el llamado ‘acuerdo del siglo’, auspiciado por EE.UU. Este plan otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán, y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.

 

Al respecto, los eurodiputados destacan la importancia de una salida justa al conflicto israelí-palestino en la forma de una solución de dos Estados, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

“La adquisición de territorio por la fuerza no tiene cabida en 2020 y debe tener consecuencias proporcionales”, insisten, para luego pedir a los dirigentes europeos “que actúen con decisión en respuesta a este desafío”.

Además del rechazo por parte de los palestinos y la comunidad internacional, el plan expansionista de Netanyahu no cuenta ni siquiera con el apoyo de los propios israelíes. En esta misma línea, miles de personas salieron el martes a las calles en Tel Aviv para expresar su rechazo a la anexión de Cisjordania, territorio palestino ocupado tras la guerra de los Seis Días en 1967.

fmk/ktg/ask/msf