Ex preso de Guantánamo llega a ser un líder de Al-Qaeda en Yemen

  • Ibrahim al-Qosi, uno de los lideres del grupo terrorista Al-Qaeda.

    Ibrahim al-Qosi, uno de los lideres del grupo terrorista Al-Qaeda.

Uno de los antiguos presos en la cárcel de la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, se ha convertido en uno de los líderes de Al-Qaeda en Yemen, informaron fuentes militares.

Según informó el miércoles el portal Web estadounidense The Long War Journal(TLWJ, por sus siglas en inglés), un nuevo video divulgado por el grupo terrorista Al-Qaeda en Yemen muestra a Ibrahim al-Qosi, quien estuvo preso en Guantánamo, como un posible líder de esta banda extremista.

El detenido es un terrorista veterano reconocido con experiencia en combate a partir de 1990 y se considera que si es liberado participará en hostilidades contra las fuerzas de Estados Unidos», se lee en un documento de analistas de inteligencia estadounidenses.

En el video, Al-Qosi habla sobre sus experiencias como terrorista e invita a los simpatizantes de Al-Qaeda, en especial a los que están en Estados Unidos, a llevar a cabo ataques individuales contra los países occidentales.

TLWJ señala el paso de Al-Qosi por Guantánamo y su relación personal con el exlíder abatido de Al-Qaeda, Osama bin Laden, como las características por las que fue nombrado un líder de la banda.

El exlíder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden.

 

Al-Qosi fue detenido por militares estadounidenses en Afganistán en 2001 y estuvo en Guantánamo hasta 2012, cuando lo enviaron a su país natal, Sudán, donde escapó de la prisión y se unió a Al-Qaeda en 2014.

Al-Qosi es aun considerado persona de alto riesgo para Estados Unidos y sus aliados, de hecho, los organismos de inteligencia estadounidenses han emitido una señal de alerta sobre su persona.

«El detenido es un terrorista veterano reconocido con experiencia en combate a partir de 1990 y se considera que si es liberado participará en hostilidades contra las fuerzas de Estados Unidos», se lee en un documento de analistas de inteligencia estadounidenses.

Tras la agresión saudí a Yemen las actividades de Al-Qaeda y de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) han aumentado en el sur del territorio yemení, justo donde las fuerzas lideradas por Riad están librando batallas terrestres.

hgn/ncl/nal