Exemir catarí: Riad está “matando a nuestros hermanos” en Yemen

  • El exemir catarí el sheij Hamad bin Jalifa Al Thani.

    El exemir catarí el sheij Hamad bin Jalifa Al Thani.

En una acción sin precedentes, el exemir catarí el sheij Hamad bin Jalifa Al Thani criticó enérgicamente la intervención militar saudí en Yemen, pues “socava” la unidad árabe.

“La historia nunca había atestiguado una intensa agresión perpetrada por los árabes en contra de sus hermanos árabes, pero Arabia Saudí ha estado durante años sembrando el odio entre el mundo árabe a fin de hacerse con el liderazgo”, denunció el exemir catarí en una entrevista con medios de lengua árabe, recogida el domingo por el portal Veteranstoday.

A su juicio, el régimen de Riad está “matando a nuestros hermanos”, en el marco de una guerra contra los responsables y quienes sirven al pueblo de Yemen.

La historia nunca había atestiguado una intensa agresión perpetrada por los árabes en contra de sus hermanos árabes, pero Arabia Saudí ha estado durante años sembrando el odio entre el mundo árabe a fin de hacerse con el liderazgo”, denunció el exemir catarí el sheij Hamad bin Jalifa Al Thani.

Hamad bin Jalifa advirtió de que algunos príncipes saudíes se apresuran a poner en práctica los “esquemas militares imprudentes” del régimen de Riad, ante lo cual los Estados árabes ribereños al Golfo Pérsico tendrían que adoptar medidas para minimizar los riesgos de seguridad de las decisiones “no meditadas” saudíes.

En la misma línea, el exlíder catarí advirtió a las sociedades árabes de que la campaña militar saudí contra Yemen “socava” la unidad árabe.

Yemen afronta una cruenta guerra desde que Arabia Saudí comenzara su agresión en marzo de 2015 a fin de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

Según las últimas estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la guerra saudí contra Yemen ya ha dejado, entre muertos y heridos, más de 32 000 víctimas, en su mayoría civiles.

El lunes, Naciones Unidas agregó a su lista negra a Arabia Saudí y a sus aliados por matar y mutilar a niños yemeníes en su injustificada e ilegal ofensiva contra Yemen.

mjs/nii/