Exgeneral israelí lamenta fracaso de Israel en destruir túneles de HAMAS

  • Combatientes del brazo militar de HAMAS desplegados en un túnel subterráneo en la Franja de Gaza.

    Combatientes del brazo militar de HAMAS desplegados en un túnel subterráneo en la Franja de Gaza.

Un excomandante del ejército israelí criticó duramente al régimen de Israel por no ser capaz de detener la construcción de los túneles de HAMAS en la cercada Franja de Gaza.

“Desafortunadamente, ahora mismo se están construyendo túneles en Gaza» y el régimen de Tel Aviv “está fallando en detenerlo”, así se expresó el lunes Yom Tov Samia, un exjefe castrense israelí.

Desafortunadamente, ahora mismo se están construyendo túneles en Gaza y el régimen de Tel Aviv está fallando en detenerlo”, así se expresó Yom Tov Samia, un ex jefe castrenses israelí

Samia, quien formaba parte de oficiales que plantearon los objetivos del régimen israelí durante su última guerra contra Gaza en 2014, criticó que este régimen no tomó “ninguna medida preventiva en cuanto a los túneles”, desde donde el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) lanzaba ataques antisraelíes, según autoridades israelíes.

Militares del régimen de Israel asaltan un túnel palestino en la frontera de Gaza.

 

El régimen de Tel Aviv, entre el 8 de julio y el 26 de agosto del año pasado, perpetró una brutal ofensiva contra la Franja de Gaza. Al menos 2310 palestinos, en su mayoría civiles, murieron y unas 11 mil viviendas, mezquitas, hospitales fueron devastados.

Refiriéndose a estos ataques aéreos, Samia acusó al premier Benyamin Netanyahu de haber fijado metas ambiguas para el ejército israelí durante los conflictos, objetivos “no analizados ni medidos” para lograrse.

Además, tildó de un “acto teatral” la condecoración de efectivos participantes en dichos bombardeos por el régimen de Tel Aviv.

En fechas anteriores, las fuentes militares israelíes ya habían reconocido que su régimen carece de la tecnología para hacer frente a la táctica palestina de construir túneles que unen la asediada Franja de Gaza con el mundo exterior.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que lostúneles de HAMAS son legítimos, ya que no son utilizados para atacar a civiles israelíes.

mjs/rha/msf