Exportaciones del petróleo iraní llegan a nivel más alto en 4 años

  • Un técnico iraní se encuentra en una instalación petrolera en la isla de Jark, en la costa del Golfo Pérsico (sur de Irán).

    Un técnico iraní se encuentra en una instalación petrolera en la isla de Jark, en la costa del Golfo Pérsico (sur de Irán).

Las exportaciones de petróleo de Irán alcanzaron en junio pasado el nivel más alto en cuatro años, revela un informe recientemente publicado.

Las importaciones de petróleo iraní de cuatro grandes compradores en Asia subieron en junio un 47,1 por ciento en comparación con el año anterior, marcando el nivel más alto en más de cuatro años, anuncia este viernes un informe de la agencia británica de noticias Reuters.

Según el informe escrito por Osamu Tsukimori, esta nueva cifra evidencia que están dando resultados las medidas de la República Islámica de Irán pararecuperar su cuota en el mercado mundial, la que había perdido por las sanciones impuestas a raíz de su programa de energía nuclear.

Irán está ganando cuotas del mercado a un ritmo más rápido del proyectado por los analistas desde que las sanciones fueran levantadas en enero, y esto se debe al suministro de seguridad para más petroleros mediante el arreglo del seguro temporal de envío”, manifiesta un informe de Reuters.

“Irán está ganando cuotas del mercado a un ritmo más rápido del proyectado por los analistas desde que las sanciones fueran levantadas en enero, y esto se debe al suministro de seguridad para más petroleros mediante el arreglo del seguro temporal de envío”, subraya el informe.

Esta situación podría continuar, añade el informe, mientras los productores de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) decidieron reducir en agosto los precios de la venta del crudo a Asia y Mediterráneo en el marco de un esfuerzo para recuperar la cuota del mercado en estas regiones.

En junio, las ventas del petróleo de Irán llegaron a nivel más alto en cuatro años y medio; casi el doble desde el diciembre pasado un mes antes de que se levantó el embargo al sector petrolero de este país.

El informe indica que el logro del país persa en el mercado se basa, en parte, al descuento de los precios del crudo en contra de Arabia Saudí e Irak, pues a través de esta medida ha podido atraer a nuevos clientes en países como Polonia y estimulado una mayor demanda de los compradores existentes en Asia.

Por primera vez tras el levantamiento de sanciones antiraníes desde 2012, el pasado mes de marzo un cargamento de un millón de barriles de crudo persa llegó a costas de Europa: El petrolero Monte Toledo descargó el petróleo iraní en la refinería de la Compañía Española de Petróleos S.A.U (CEPSA), en las proximidades de Algeciras, sur de España.

zss/ncl/hnb