Extranjeros conforman el 40 % de los combatientes del EIIL

  • Miembros de EIIL durante un desfile militar en la ciudad norteña de Al-Raqa. 30 de junio de 2014

    Miembros de EIIL durante un desfile militar en la ciudad norteña de Al-Raqa. 30 de junio de 2014

La Fiscalía de Rusia informó el martes de que los extranjeros integran el 40 por ciento de todos los combatientes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak.

De acuerdo con el fiscal general ruso Yury Chaika, actualmente los ciudadanos de más de cien países luchan en las filas de los terroristas en Siria e Irak y “su participación en las bandas es del 40 por ciento”.

Tras instar a los países a actuar con seriedad contra la propaganda terrorista en internet, Chaika sostuvo que uno de los mayores desafíos en la actualidad es que los terroristas lanzan una extensa guerra de información en el ciberespacio y, sobre todo, en las redes sociales.

Más adelante, el fiscal general indicó que Moscú tiene bajo control las transferencias de fondos para fines terroristas y las medidas de Rusia en la lucha contra la financiación del terrorismo han recibido una evaluación positiva de parte de los expertos del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) y del Comité contra el Terrorismo de la Organización de las Naciones Unidas.

Un miembro australiano del EIIL conocido como ‘El Blanco’ (centro).

 

Por su parte, el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antonov, aseguró el pasado miércoles (4 de noviembre) que cerca de 30 000 extranjeros combaten en las filas de la banda terrorista EIIL.

Los países afectados por el terrorismo en el Oriente Medio, sobre todo Siria e Irak, han denunciado en varias ocasiones la presencia de extranjeros en las filas de los grupos terroristas.

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, indicó que cada mes unos 40 atacantes suicidas extranjeros se infiltran en el país para cometer atentados.

alg/nii/