Fiesta del Sacrificio

Radio Islam al Dia

Una De Las Grandes Fiestas De Los Musulmanes

Fiesta del Sacrificio

QOM. (ABNA) – La fiesta del Sacrificio o Eid Al Adha, es el décimo día del mes de Dul-Hiyya y una de las grandes fiestas de los musulmanes, que conmemora el ejemplo más hermoso de adoración humana ante Dios Todopoderoso.

Es una fiesta de sacrificio, auto sacrificio, sinceridad y amor. Según las narraciones islámicas, este día es el día en que se emitió la orden divina al Profeta Abraham (P) para sacrificar a su hijo Ismael (P). El Profeta Abraham (P) estaba a punto de cumplir el mandato divino, cuando el Arcángel Gabriel descendió con un carnero y le dijo que sacrificase el carnero en lugar de su hijo.

El Islam también quiere que los musulmanes celebren Eid al-Adha todos los años para que siempre tengan en cuenta estos principios y valores divinos, y estén listos para seguir para obedecer los mandamientos de Dios y obtener la aprobación divina.

La palabra «Eid» significa literalmente «regresar» y en terminológicamente, significa “regresar a Dios Todopoderoso”. En este día, las gracias de Dios Todopoderoso, junto con su misericordia, serán revelados a los siervos creyentes. La fiesta del sacrificio es una gran oportunidad para que los musulmanes se acerquen más a su Señor realizando actos de adoración.

Se ha narrado del Mensajero de Dios (PB) que las buenas acciones y la adoración nunca son más merecidas ante el Todopoderoso que en los primeros diez días del mes de Dhu al-Hiyyah. Estos son los diez días que se mencionan en el Sagrado Corán como los días del conocimiento y son, en última instancia, virtudes y bendiciones. Durante estos diez días, los musulmanes se lavan el corazón de las tinieblas realizando actos de adoración.

El Profeta Abraham (P) recibió la orden de sacrificar a su hijo a través de unos sueños; donde se vio a sí mismo sacrificando a su propio hijo. Cuando se aseguró que este sueño era un mandato divino, se fue al desierto de Mina, junto con su hijo Ismael (P), con el fin de cumplir con la orden de Dios. En el momento del sacrificio, cuando Abraham (P) colocó la frente de su hijo en la tierra y puso un cuchillo en su garganta, por la voluntad de Dios, el cuchillo no cortó la garganta de Ismael (P). Ellos, los dos habían mostrado su sumisión y sinceridad ante la voluntad divina, y Dios aceptó su sacrificio. Entonces, el Profeta Abraham (P) sacrificó un carnero que fue traído por el Ángel Gabriel en lugar de su hijo Ismael (P).

Los teólogos enumeran varias características comunes entre las primeras religiones, una de las cuales es el sacrificio. Los primeros humanos, con el fin de sentirse cerca del ser que lo consideraba sagrado y superior a él, rezaban y expresaban su impotencia, y en ocasiones para acercarse más a su creador, ofrecían sacrificios.

En el Islam, el sacrificio de las tradiciones divinas en el Hayy lo que nos acerca a Dios. En la época de la ignorancia, el sacrificio era común, pero este, como sus súplicas y oraciones, estaba mezclado con politeísmo e incredulidad. Su método de sacrificio era manchar la Kaaba con la sangre y colgar un trozo de carne para que Dios lo aceptara. En el Sagrado Corán, esta costumbre ha sido tachada como desagradable y afirma que la condición para aceptar el sacrificio es la piedad.

La adoración en la noche y en el día de la fiesta del sacrificio es muy recomendable, así como la velada con oraciones y súplicas tiene muchas virtudes. El Imam Sadigh (P) ha narrado lo siguiente de los Imames anteriores (P): «Al Imam Alí (P) le gustaba desocuparse para adorar a Dios en cuatro noches del año: la primera noche del mes de Rayab, la noche anterior al día 15 del Sha’ban, la noche anterior al día del Eid al-Fitr y la noche anterior al día del Eid al-Adha.”

Actos recomendables del día del Eid al-Adha:

· Realizar el baño completo.

· La oración del Eid al-Adha: Esta oración se realiza del mismo modo que la oración del Eid al-Fitr.

· Recitar la súplica 46 o 48 de Sahifa Sayyadiya, antes de realizar la oración del Eid.

· Recitar la súplica Nudba.

· Realizar un Sacrificio: esta práctica es recomendable en este día para todos los musulmanes en cualquier parte del mundo.

· Es recomendable, decir algunas frases (Alabanzas) luego de cada oración en el día de la fiesta del sacrificio, a partir de la oración del mediodía del mismo día hasta la oración del alba del duodécimo día del mes de Dul-Hayya (que serán totalmente 10 oraciones).

Al igual que en el Eid al-Fitr, el ayuno de Eid al-Adha o fiesta de sacrificio es prohibido.

 

Tambièn puedes ver: Eid al-Adha: Programa Especial Dial del Sacrificio Con el Sheij Ruhollah Kiayèi

La noche y el día de la Fiesta del sacrificio es uno de los momentos más honorables para la peregrinación al Señor de los mártires, Aba Abdillah Al-Hussein (P), cuya virtud y recompensa se han mencionado en muchas narraciones. El punto de esta recomendación es que la memoria eterna y la epopeya del Imam Hussein (as) se repita en las mentes en este día. El Profeta Abraham llevó a su hijo al altar del sacrificio en Mina y volvió a salvo, pero el Imam Hussein (P), en un día ofreció todo a su Señor en un solo lugar. Dio a setenta y dos víctimas en el altar de Karbalá, donde cortaron sus cabezas y quedaron sus cuerpos manchados con la sangre de su compañeros y seres queridos desde un infante hasta el anciano.

Es obligatorio para los peregrinos presentes en La Meca realizar sacrificios. Sin embargo, la realización del sacrificio en este día es muy recomendable para todos los musulmanes, en la medida en que algunos eruditos lo han hecho obligatorio para aquellos que pueden, y se recomienda que parte de su carne se coma después de la oración del Eid.

El Imam Sadiq (P) narra: “El Imam Sayyad (P) y el Imam Baqir (P) dividían la carne del sacrificio en tres partes; daban una parte a los vecinos, una parte a los indigentes y quedaban con una parte para la gente de su casa

Uno de los actos recomendados en el día de Eid al-Adha es decir Takbir. En una narración del Profeta (PB), se dice que debes decorar las fiestas de Fitr y del Sacrificio con las siguientes alabanzas «La ilaha illa Allah», «No hay dios sino Dios» «Allah Akbar», «Dios es el más grande» «Alhamdulillah» «Gracias a Dios» y » Subhan Allah» «Alabado sea Dios».

También en otra oración de ese Imam, se dice que «Cuando salga de casa el día de Eid al-Adha, diga las alabanzas en voz alta». Puede que sea para que el ser humano desprecie a todos los seres frente a la grandeza y gloria de su Señor, y libere su corazón de prestar atención a otro que no sea su Creador, a fin de obtener la gracia y la misericordia divina.

Los ritos para los peregrinos del Hayy en el Eid al-Adha

Mina es una zona cerca de La Meca, a la que los peregrinos del Hayy ingresan en el Eid al-Adha. Los ritos que se realizan en este día son tres:

· Ramy (apedrear el símbolo de Satanás conocido como Yamara).

· Ofrecer Sacrificio (después de realizar Ramy de Yamara al-‘Aqaba). Es obligatorio para el peregrino del Hayy sacrificar un camello o una vaca o una oveja. Sin embargo, sacrificar un camello es mejor que una oveja. No se puede sacrificar otros tipos de animales en lugar de estos tres.

· Afeitarse el cabello o cortar un poco del pelo y las uñas.

La sabiduría es el sacrificio de la cercanía a Dios, que se logra si la acción se basa en la piedad. Según un versículo del Corán, su carne y su sangre nunca llegarán a Dios, pero es la piedad la que lo alcanza. El Santo Profeta describió la sabiduría de hacer obligatorio el sacrificio para que se ayude a los pobres y puedan beneficiarse de esta carne. Este sacrificio y su distribución entre la gente, especialmente entre los necesitados, significa ayuda y cooperación; crea amor entre los seres humanos y los miembros de la sociedad. Por otro lado, si la distribución del sacrificio se hace correctamente, millones de personas hambrientas quedarán satisfechas, y así se establecerá un vínculo entre ricos y pobres, que es la misma cohesión y empatía que considera la ley islámica.

fuente abna