Fin del misterio: El rey emérito Juan Carlos está en Emiratos Árabes Unidos

Lo confirmó la Casa Real española

Hace dos semanas el exmonarca comunicó su decisión de vivir fuera de España, acorralado por las acusaciones de corrupción.

El exrey Juan Carlos abandonó España tras desatarse un éscandalo por supuestos actos de corrupción.

El exrey Juan Carlos abandonó España tras desatarse un éscandalo por supuestos actos de corrupción. 

La Casa Real española confirmó que el rey emérito Juan Carlos está en Emiratos Árabes Unidos. Llegó allí el 3 de agosto y permanece desde entonces luego del escándalo desatado tras conocerse presuntos negocios ocultos en Suiza, que amenazaban con deteriorar la imagen de la monarquía en el país.

«Su Majestad el rey don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad», indicó un escueto comunicado oficial.

En los últimos meses se publicaron en España una serie de informaciones sobre un presunto dinero oculto que Juan Carlos I tenía en Suiza y la donación que hizo de 65 millones de euros a su entonces amiga íntima, Corinna Larsen, al margen del fisco.

La Fiscalía del Tribunal Supremo español está investigando el origen de esos millones ingresados en Suiza en la fundación Lucum, radicada en Panamá, para determinar si eran comisiones abonadas por Arabia Saudita por la construcción del AVE español a la Meca.

Es la primera noticia que se da del monarca emérito. Desde que hace dos semanas Juan Carlos I comunicó a su hijo el rey Felipe VI su decisión de vivir fuera de España, se habían barajado varios destinos posibles. República Dominicana y Portugal fueron algunas de las hipótesis, y días después la prensa española publicó una fotografía que le situaba en el aeropuerto de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Ni la Casa Real española ni el Gobierno ni el abogado de  Juan Carlos habían develado hasta ahora donde se encontraba. Fuentes de la Casa Real citadas por la agencia EFE apuntaban a que debía ser él quien decidiera cuándo lo comunicaba, mientras que el Ejecutivo español, con su presidente, el socialista Pedro Sánchez, a la cabeza, trasladaba también la responsabilidad de esa información a la Zarzuela o al propio Juan Carlos I.

El rey emérito «permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna», según aseguró su abogado, Javier Sánchez Junco, poco después de que se anunciase su intención de abandonar España.

La relación de Juan Carlos I con los Emiratos Árabes Unidos viene de lejos, pero se fue acrecentando en los últimos años de su reinado. Hasta tal punto que los Emiratos Árabes Unidos fueron unos de los últimos destinos del Golfo antes de abdicar recordó el diario Público.

Dos meses antes de renunciar al trono en favor de Felipe VI, Juan Carlos I realizó un viaje oficial a los países del Consejo de Cooperación del Golfo que abarca los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Arabia Saudita y Qatar. La gira se produjo entre el 29 de abril y el 1 de mayo de 2014, para entonces ya estaba en marcha en secreto el proceso de abdicación.

FUENTE PAGINA 12