FMI: Crisis global podría golpear a la economía de América Latina

  • Un nuevo informe del FMI indica que la crisis económica global podría golpear a América Latina

    Un nuevo informe del FMI indica que la crisis económica global podría golpear a América Latina

La crisis económica global podría golpear a América Latina de forma desproporcionada, si China se desacelera más de lo previsto y, por su lado, Estados Unidos ajusta bruscamente sus tasas de interés, ha advertido el FMI.

“Los principales riesgos a nivel global, incluyendo un ajuste brusco de las tasas en Estados Unidos o un enlentecimiento adicional en China, podrían afectar de manera desproporcionada a América Latina”, ha informado este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus perspectivas económicas regionales del Hemisferio Occidental, reveladas en Lima (capital peruana), donde la institución celebra su reunión anual.

Los principales riesgos a nivel global, incluyendo un ajuste brusco de las tasas en Estados Unidos o un enlentecimiento adicional en China, podrían afectar de manera desproporcionada a América Latina”, ha alertado FMI.

América Latina registrará una contracción del 0,3 % en su economía en 2015, aunque anotaría un leve repunte a 0,8 % en 2016, arrastrada especialmente por China, su mayor socio comercial, que crecerá un 6,8 % en 2015 y un 6,3 % en 2016, porcentajes que aunque altos, marcarían su peor desempeño en 25 años, según informa The New York Times.

No obstante, la caída de los precios de las materias primas seguirá dañando a los países exportadores netos de materias primas de América del Sur, provocando una reducción de los ingresos nacionales, una disminución de la inversión y un deterioro de los balances fiscales.

“Estas circunstancias, a su vez, entorpecerán los avances logrados en los últimos años en cuanto a la reducción de pobreza y desigualdad”, precisa el informe.

Crisis global entorpecerá los avances logrados en la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina, según informe.

 

En ese contexto, el FMI pide a Brasil -uno de los principales responsables de la contracción del continente (-3,0 %)- impulsar su proceso de consolidación fiscal para estabilizar su deuda pública, mientras controla su elevada inflación.

El informe considera además que Colombia y México, si bien están afectados por una caída en el precio del petróleo, sus economías siguen expandiéndose. En tanto, cree que Chile y Perú tienen espacio fiscal y monetario para sortear la situación.

Después de mantener sus tasas de política monetaria cerca de cero desde fines de 2008 para estimular el crecimiento, Estados Unidos se prepara para subirlas, en medio de señales de recuperación económica.

Un alza de tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) originaría una salida de capitales de naciones emergentes hacia EE.UU. y repercutiría en una mayor alza del dólar. Muchas de ellas, endeudadas en dólares y ya afectadas por los menores precios de los ‘commodities’, podrían verse afectadas aún más con esa medida.

myd/anz/nal