Fotos: Niños yemeníes condenan crímenes de Washington y Riad

  • Niños yemeníes protestan contra la agresión saudí en el Día Internacional del Niño, 20 de noviembre de 2017.

    Niños yemeníes protestan contra la agresión saudí en el Día Internacional del Niño, 20 de noviembre de 2017.

Niños yemeníes celebran el Día Internacional del Niño con una manifestación en condena a la agresión y el bloqueo saudíes contra su país.

“Los niños del mundo festejan y los niños de Yemen mueren por el silencio del mundo y la enemistad de EE.UU. y Arabia Saudí”, se lee en las pancartas portadas por decenas de niños yemeníes, mientras también urgen a la comunidad internacional a “detener los crímenes saudí-estadounidenses”.

En su movilización organizada este lunes 20 de noviembre —día que se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Niño—, los niños yemeníes demandan el cese del bloqueo impuesto por el régimen de Riad desde inicios de este mes contra el país más pobre del mundo árabe.

La agresión que inició el régimen de los Al Saud en marzo del año 2015 contra su vecino sureño ha dejado daños sin precedentes en Yemen, incluido la hambruna y ciertas epidemias, además de muchos muertos y heridos, entre ellos civiles.

Los niños del mundo festejan y los niños de Yemen mueren por el silencio del mundo y la enemistad de EE.UU. y Arabia Saudí”, se lee en las pancartas portadas por niños yemeníes en una protesta.

La marcha de los niños yemeníes se realiza un día después de que un bombardeo saudí dejara al menos once civiles muertos (ocho menores de edad y tres mujeres) en la provincia de Al-Yauf, en el norte de Yemen.

En concreto, la aviación del régimen saudí y sus aliados lanzó un bombardeo contra una vivienda donde residían las víctimas, situada en el distrito de Al-Maslub, según informa la agencia oficial yemení de noticias SABA.

El pasado 15 de noviembre, el grupo humanitario Save The Children estimó que al menos 130 niños mueren diariamente en Yemen por hambre o enfermedad. Además, señaló que unos 400 mil niños yemeníes necesitarán tratamiento contra la desnutrición aguda este año y que más de 50 mil niños perderán la vida de hambre y enfermedad para finales de 2017, como consecuencia de la guerra saudí.

Además, advirtió que la tasa de mortalidad puede ser mayor ya que esos cálculos fueron hechos antes de que Arabia Saudí intensificara su bloqueo contra Yemen, tras el lanzamiento de un misil yemení contra el aeropuerto de Riad.

bhr/ktg/tas