Fracasa un proyecto de ley contra la campaña BDS en el Senado de EEUU

boicot-israel

Un proyecto de ley para prohibir y desacreditar cualquier trato con corporaciones que apoyen la campaña BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) contra Israel no ha sido aprobado por el Senado de EEUU, pese a las presiones del lobby pro-israelí.

Con un resultado de 56 votos a favor y 44 en contra, el proyecto contra la campaña BDS presentado por los senadores republicanos no obtuvo los 60 votos necesarios para ser ratificado por el Senado.

Al proponer este plan, los republicanos querían prohibir las transacciones con empresas e individuos que apoyaran el BDS, el movimiento de boicot contra Israel.

Creado en 2005 por 171 ONGs palestinas, el movimiento BDS es una campaña internacional contra Israel que llama al boicot, pero también a la presión económica, académica, cultural y política contra Tel Aviv para lograr tres objetivos: el fin de ocupación y colonización de las tierras palestinas; igualdad para los ciudadanos palestinos que residen en Israel (Palestina ocupada); y el respeto al derecho al retorno de los refugiados palestinos a sus tierras ancestrales.

Tel Aviv ha llevado a cabo intentos en Europa y EEUU para que se aprueben leyes y normas contra la campaña BDS, pero la mayor parte de ellos no han tenido éxito porque los llamamientos al boicot contra Israel forman parte de la libertad de expresión.

Para Omar Barguti, cofundador de la campaña BDS, las acciones de Israel para obstruir las actividades de BDS por todos los medios legales, políticos, de publicidad e inteligencia ilustran su temor al continuo crecimiento y frutos de la campaña BDS.

Source: Press TV