Francia detiene a terrorista con planes de atacar centro militar en su suelo

  • El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve.

    El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, informó el martes de la detención de un supuesto terrorista que planeaba atentar contra objetivos militares en el sur del país.

«Esta detención demuestra la eficacia de los servicios del Ministerio de Interior en la lucha antiterrorista», destacó el ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve.

«Esta detención demuestra la eficacia de los servicios del Ministerio de Interior en la lucha antiterrorista», destacó Bernard Cazeneuve.

La Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), encargada de la lucha antiterrorista, detuvo el pasado 29 de octubre a «un individuo que planeaba una acción violenta contra militares de la marina nacional de Toulon», declaró el ministro.

Cazaneuve, reveló que la DGSI llevaba un año vigilando al detenido por su «radicalización», que le había conducido a expresar públicamente su apoyo a «las tesis yihadistas». Lo arrestaron  en la localidad sureña de Toulon (a unos 840 km al sur de la capital francesa y próxima al puerto de Marsella) cuando intentaba conseguir «material» para «pasar a la acción».

Una fuente judicial indicó a la agencia Reuters que el sospechoso había intentado viajar a Siria para unirse a la causa terrorista, pero que no pudo ya que su pasaporte estaba retenido, de modo que decidió atentar en suelo francés.

La televisión gala BFM, por su parte, detalló que el detenido habría admitido que estuvo en contacto con miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

La Policía francesa vigila lugares turísticos en la ciudad de París para evitar atentados terroristas.

 

La DGSI hasta el momento ha realizado 370 detenciones, de acuerdo con el Gobierno francés.

Las fuerzas de seguridad francesas están en alerta desde el pasado agosto, ya que temen un posible atentado terrorista en su territorio: un ataque con misiles contra un avión de línea o un atentado al estilo del 11-S.

En julio, la Justicia francesa informó de que había detenido a tres jóvenes, instigados por un integrante del grupo terrorista EIIL a atentar contra un centro militar francés.

El Senado de Francia reveló en abril que aproximadamente el 50 por ciento de los europeos que se han unido a las filas del grupo terrorista Daesh en Siria e Irak tienen nacionalidad francesa.

krd/nii/